SEGUINOS

POSADAS

Investigan cómo obtener ácido clorogénico de la yerba mate

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate aprobó la financiación de una investigación para la obtención de ácido clorogénico de la yerba mate. La decisión de apoyar esta investigación está enmarcada en las conclusiones del VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, realizado en Posadas, oportunidad en que se consensuó tomar al ácido clorogénico como patrón (elemento comparativo) para la determinación de polifenoles totales (antioxidantes) en yerba mate.

El director de la investigación es el doctor en Ciencias Bioquímicas, Roque Hours de la Universidad de la Plata y el CONICET, quien junto a otros profesionales determinarán, en un plazo de dos años, la metodología de extracción del ácido clorogénico  de Yerba Mate en diferentes etapas de su procesamiento industrial (desde el producto verde hasta las diferentes fracciones obtenidas en la molienda final), estudiarán el proceso de extracción acuosa,  su purificación mediante cromatografía de intercambio aniónico, su cristalización y finalmente la distribución de los diferentes isómeros del ácido clorogénico.


Los resultados permitirán considerar la posibilidad de un cambio de escala en la producción de ácido clorogénico, no ya para la provisión de patrones analíticos, sino como producto de química fina (Fine Chemicals), abriendo la alternativa de una industria totalmente novedosa en la región.


¿Qué es el ácido clorogénico?


El ácido clorogénico presente en la yerba mate, es un éster formado entre el ácido cafeico y el químico y es utilizado en diferentes actividades farmacológicas, tales como antioxidante, antiviral, antibacterial y antifúngico con relativa baja toxicidad, regulador de la glucemia, siendo quizás lo mas relevante, su utilización como materia prima para la elaboración de las vacunas contra la gripe A.


El ácido clorogénico está actualmente disponible en el mercado internacional tanto en forma de producto grado analítico, como así también de grado alimenticio y a granel. Se comercializa asimismo,  como ingrediente alimenticio para ser incorporadas a tratamientos para reducir el peso corporal.


En la Argentina no hay producción de ácido clorogénico, por lo que debe ser importado particularmente de China donde se lo extrae de vegetales del género Eucommia cultivados a tal fin, teniendo en el mercado internacional, una valuación muy elevada, dependiendo su grado de pureza. 
La Yerba Mate, con contenidos estimados del orden del 10 por ciento en base seca, puede constituir una fuente totalmente novedosa, autóctona, todavía no explotada y altamente competitiva para la producción industrial nacional de ácido clorogénico.


Los resultados de la investigación financiada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate  estarán a disposición de todos los interesados (público en general, cooperativas, productores,  empresas del sector, medios de comunicación).


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas