SEGUINOS

POSADAS

Investigan los vestigios de las culturas precolombinas en Misiones para una nueva ley de protección del patrimonio histórico

Daniel Loponte, arqueólogo especializado en culturas precolombinas señaló que coopera con el proyecto de ley de protección del patrimonio histórico de Misiones, a fin de reemplazar a la norma que data de la época de la dictadura militar. Dijo que colabora en tal sentido con la diputada Elsa Cristina Novoa, al tiempo que otra labor con igual propósito lleva adelante Miriam Carbonera, arqueóloga brasileña.

En declaraciones exclusivas a C6Digital dijo haber estado en la Gruta India donde habitaron agrupaciones indígenas hace 4 mil años, así como en sitios guaraníes hallados en Corpus, o las vasijas "fantásticas" halladas en Colonia Victoria, al Norte de Eldorado. Igualmente calificó de novedoso el hallazgo de grabados en piedra en Dos de Mayo y San Ignacio.

Observó que "Misiones es un sitio arqueológico en su totalidad. Pero tiene poca actividad la investigfación arqueológica precolombina. Sí hayd e la etapa hispoática, jesuítica. No de la pre hispánica". Y comentó que viene trabajando en esta materia desde hace 4 años en el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante un convenio suscripto con la Universidad de Chapecó, Brasil, para encarar una investigación arqueológica de carácter binacional.

Indicó que "ese acuerdo esta dando ahora resultados", oara indicar que es prudente señalar que esas culturas no usaban metales, no había oro y es conveniente señalarlo "para que no se destruiyan tumbas, sitios,en busca de oro o de metales que no se encontrarán. Y lo único que se logrará será destruir objwtos de valor histórico".

Manifestó que lo que más le ha llamado la atención en la investigación llevada a cabo hasta ahora está referido a "encontrar grandes sitios guaraníes, con notables hallazgos".

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas