SEGUINOS

POSADAS

Investigan si la fosa en el Consulado paraguayo respondía al operativo Cóndor

Los obreros que realizaban excavaciones en la sede del Consulado de la República del Paraguay, ubicada sobre la calle San Lorenzo, entre Santa Fe y Sarmiento, para comenzar obras de albañilería descubrieron una fosa de dos metros y medio de ancho; tres metros de largo y dos metros de profundidad. “Es llamativo el caso porque es un poco grande, puede ser también la cámara séptica de la época porque este edificio tiene más de 70 años” de construcción, dijo el cónsul paraguayo en Posadas, Reinaldo Cubilla Díaz . Funcionarios judiciales concurrieron a observar y llevaron las muestras necesarias para iniciar la investigación. “La fosa se cierra como estaba antes, se le pondrá un piso y cuando ellos lo decidan volverán, en abril, a hacer las investigaciones necesarias que lo ameritan”, agregó en declaraciones a /c6.

El cónsul paraguayo comentó que la fosa fue hallada en el lunes y de inmediato avisó a la Cancillería del país vecino.  (Redacción original: /n6)




Operación Cóndor


La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela;- y con la CIA de los EE. UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
 
Enmarcada en la Doctrina Truman, esta coordinación se tradujo en “el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como ‘subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'”.


El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. (wikipedia.org)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas