SEGUINOS

POSADAS

Invitan a las escuelas a convertirse en “Bandera Verde”

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el sábado 5, convocaron a todas las escuelas de la provincia a sumarse al programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos “Bandera Verde” y convertirse en verdaderos protagonistas de conductas medioambientales. Quienes se incorporen al programa recibirán la certificación correspondiente. El objetivo es instalar un sistema de gestión ambiental en la comunidad y contribuir a la promoción de conductas ambientalmente responsables. La primera escuela que recibió la certificación es la Escuela 48, de Miguel Lanús.

La invitación surge del Ministerio de Cultura y Educación, ya que el programa fue declarado de interés educativo por el Gobierno de la provincia de Misiones. Los establecimientos que acepten la propuesta podrán hacerse acreedores de una certificación denominada Bandera Verde, que será otorgada por el Comité de Certificación constituido por funcionarios del Ministerio de Educación y de la Asociación Rincón Nazarí.



Entre los objetivos del programa figuran la instalación de un sistema de gestión ambiental en la comunidad educativa aledaña; contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables; promover en la región la educación para la sustentabilidad; contribuir al mejoramiento de la calidad de vida; promover la importancia de un comportamiento ecológicamente responsable y lograr la Certificación



“Bandera Verde”.



El titular de la asociación Rincón Nazarí, Renard Cura, explicó que “la idea es generar conciencia ambiental no solamente entre los alumnos, sino que -desde la escuela- surjan actividades que involucren a toda la comunidad de la zona donde está instalado cada establecimiento. Se trata de un proceso en el que todos participan: directivos, docentes, alumnos, familias y personal de la misma escuela”.



Ya existen en la provincia tres escuelas que llevan la Bandera Verde y hay otras que están realizando los primeros pasos del programa, entre los que figura un estudio socioambiental para detectar las necesidades y marcar las prioridades, para luego realizar un diagnóstico acompañado por un plan de acción. Los establecimientos que deseen sumarse a la propuesta deberán solicitar la inscripción al Ministerio de Cultura y Educación, acompañando una Declaración de Compromiso.



Este sistema tiene sus orígenes en los años ’90 en Europa y desembarcó en Chile, donde está en marcha con éxito y desde allí, el ingeniero Renard Cura lo pone en marcha con el acompañamiento y el compromiso del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación. 



Bandera Verde



La primera escuela que recibió la certificación Bandera Verde es la Escuela 48 de Miguel Lanús, ubicada frente a las instalaciones del INTA. Allí, los alumnos llevan adelante un trabajo de tratamiento con residuos sólidos urbanos, en este caso de botellas plásticas de gaseosas que son comercializadas entre quienes las utilizan para la confección de rejas plásticas. Con el dinero recaudado mantienen la pintura de la escuela, cambian las bombillas de luz y hasta realizan viajes educativos por el interior de la provincia.



De esa manera, la comunidad educativa colabora quitando de circulación los desechos plásticos de la zona y luego son reutilizados. También, con el mismo espíritu ambientalista, los chicos realizaron plantaciones de árboles de diferentes especies en distintos espacios verdes de los barrios aledaños. Renard Cura adelantó que ya iniciaron las primeras reuniones con otra escuela de Posadas y en las que participaron directivos, docentes y vecinos del barrio.     



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas