SEGUINOS

POSADAS

Invitan a participar del Concurso Nacional de Escuelas libres de Humo de Tabaco

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología invitó, a través de la Subsecretaría de Educación, a las institucione seducativas de nivel primario y secundario de gestión pública y privada a participar del Concurso Nacional de Escuelas libres de Humo de Tabaco, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, mediante laDirecciónde Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. Lasinscripciones irán del 1 al 30 de junio, por lo que una autoridad del establecimiento educativo o docente responsable deberá inscribir a su escuela.

Lo puede hacer a través de la página web delMinisterio de Salud  www.msal.gov.ar/tabaco


Evocando el Día Mundial sin Tabanco se lanzó este 31 de mayo un certamen que forma parte de las metas del Programa Nacional de Control del Tabaco y de la reciente Ley Nacional 26.687, la cual establece la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y de acceso público cerrados. Específicamente en los centros de enseñanza la prohibición se extiende a los patios,terrazas y demás áreas al aire libre -art. 23 y 24-.


Las escuelas ganadoras recibirán como premio un material para la promoción de la actividad física en los establecimientos educativos. El responsable de la institución y dos alumnos seleccionados por la escuela que hayan colaborado activamente en el proceso, tendrán pago el traslado hasta la Ciudad de Buenos Aires yestadía para concurrir al Ministerio de Salud el Día Internacional del Aire Puro (tercer jueves de noviembre) a recibir el premio.


Basesy condiciones


Pueden participar las escuelas públicas y privadas de nivel primario ysecundario de todo el país. Una autoridad del establecimiento o un docente será el responsable de coordinar el desarrollo del proyecto.


Durantelos meses de junio a octubre de 2012, la escuela deberá implementar las accionesnecesarias que se detallan en el manual, de cumplimiento de losrequisitos para certificar como “libre de humo de tabaco”. Por ejemplo, podrán hacer un diagnóstico de situación basal, crear cartelería, desarrollar un plan de comunicación, entre otras acciones.


Hasta el 7 de octubre de 2012, el docente responsable deberá volver a ingresar a la web del Ministerio www.msal.gov.ar/tabaco y completar un breve cuestionario informando si el establecimiento cumplió con los objetivos solicitados para la certificación, incluyendo que todos los espacios del establecimiento sean efectivamente 100 por cien libres de humo de tabaco.


Las escuelas que resulten ganadoras del sorteo serán visitadas por representantes del Programa Nacional de Control del Tabaco para constatar el cumplimiento de los requisitos y aprobar la certificación como  escuela “libre de humo de tabaco”. Todas las instituciones educativas que se encuentren registradas serán oportunamente certificadas.


Las bases del concurso se acompañan de un Manual de Escuelas Libres de Humo que contiene las herramientas necesarias para lograr que docentes y alumnos desarrollen con éxito esta iniciativa durante el ciclo lectivo. El manual también puede bajarse de la página www.msal.gov.ar/tabaco


 


 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas