SEGUINOS

POSADAS

Invitan al ciclo de muestras del Museo Areco y del Palacio del Mate de Posadas

A 35 años del golpe militar que instauró la última dictadura en el país, se realizarán actividades que pondrán en discusión la relación entre la producción artística y la política. Las mismas se desarrollarán desde el viernes 18 al 6 de abril en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de la Municipalidad “Lucas Braulio Areco” y del Salón del Palacio del Mate. Constan de una serie de propuestas que engloban exposición de fotografías documentales, ciclo de cine, y mesa debate.

Son organizadas en conjunto por docentes de la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la FM de la Universidad, con el auspicio de la Universidad Nacional de Misiones.
 


“Tucuman arde” fue, en 1968, el resultado de la intervención de artistas que ligados a propuestas de vanguardia estética y, posteriormente, a grupos del sindicalismo más combativo como la CGT de los Argentinos, plantearon la necesidad de hacer confluir las vanguardias estéticas con las vanguardias políticas. La creación de la Primera Bienal de Arte de Vanguardia en las instalaciones de la CGT de los Argentinos fue el espacio donde se volcaría lo recogido sobre la situación de los cañeros en Tucumán ante el cierre de los establecimientos azucareros. León Ferrari, Roberto Jacoby, y Margarita Paksa entre otros fueron los artistas involucrados en Tucumán Arde.


b) los artistas políticos Xelo Bosch (ES) y Cyrille Larpenteur (FR) de l’UNILCO (Universidad libre de construcción colectiva, Paris, Francia), presentarán sus experiencias en el marco de una conferencia – debate denominada “Más allá de la ilusión del arte, el bricolaje social.”


Jueves 17 y viernes 18 – Facultad de Arte y Diseño, UNaM, Oberá.


Viernes 18– Palacio del Mate, Posadas, 20.30 hs


c) Ciclo de cine “Cine y política: testimonio, denuncia e instrumento”, moderado y coordinado por críticos, docentes y realizadores de la provincia.


Sábado 19/03: – Deus e o diabo na terra do sol de Glauber Rocha (1964) , 19hs.
Domingo 20/03: La hora de los hornos (1ºparte) de Fernando Solanas (1968), 19hs.
Sábado 2/04: Los traidores de Raymundo Gleyzer (1973), 19hs.
Domingo 3/04: Pizza, birra y faso de Bruno Stagnaro (1998) , 19hs.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas