SEGUINOS

POSADAS

Inym: “el voto unánime para fijar el precio de la materia prima tiene su estrategia”

El presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, recordó que el planteo fue del voto por mayoría y no por unanimidad que se estaría analizando cambiar. “El tema es que sean bien representados los sectores porque si por mayoría se acuerda un precio, otro sector está en desacuerdo, ¿cómo vamos a garantizar el precio de la materia prima?”, se preguntó. Por otro lado, destacó el apoyo que brinda el instituto a las empresas que comparten el propósito de comercializar en el exterior, más precisamente en Siria, lugar donde varios representantes de la región viajarán para fortalecer los lazos comerciales con el Medio Oriente.

“Sin ser este, el otro fin de semana viajamos. En principio para respaldar a las empresas yerbateras que están vendiendo en ese lugar, que alrededor de 25 millones de kilo de yerba canchada tiene destino Medio Oriente”, explicó. Además, señaló que obtuvieron información sobre las intenciones que tiene Brasil  de incursionar en el mercado árabe, por lo tanto “nosotros como productores yerbateros si nos vamos a quedar con más yerba de la que tenemos se nos complica más el tema”, indicó.


Por otra parte, dijo que la Cooperativa de Andresito y de Montecarlo se sumaron al viaje al exterior, y resaltó que a Colonia Liebig el Inym le abonará el pasaje de ida y vuelta.


Con respecto al proyecto de Corrientes, aclaró que no conoce “mucho” sobre el tema pero sabe que hay diferentes tipos de opiniones. “No hay que dejar que quede librado al azar la representatividad de los actores de la cadena”, expresó.


En este sentido, sostuvo que uno de los temas que plantearon fue una mayoría especial pero con representatividad de todos los actores, porque si el sector industrial no está de acuerdo y los otros sí lo están por un precio superior, “sería complicado hacer cumplir algo que desde la mesa y el arranque de la discusión del precio no hay acuerdo”, agregó. Por lo tanto, remarcó que se debe buscar un mecanismo que actúe como un facilitador para llegar al acuerdo sin tener que quitar la representatividad de los actores.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas