SEGUINOS

PROVINCIALES

Inym: exigen cambios en la elección de los representantes de los productores

El presidente del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, criticó “el lobby de las asociaciones y de la molinería correntina” en la elección de directores en representación de los productores de Yerba Mate, ya que con el resultado actual, los más chicos “no están representados y hasta se verán perjudicados” en la mesa de conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Por esta situación – ya advertida por el Pays en otras ocasiones, según recordaron desde ese sector político- es que reclaman al INYM que ejecute cambios en la reglamentación de la elección de referentes de cada eslabón de la cadena productiva, en especial, de los productores yerbateros.

“Lo justo y legal sería que las asociaciones con mayor cantidad de socios productores puedan definir quién se va a sentar en su nombre, y que incluso se establezcan formas más democráticas y transparentes de elección en la que participen los productores con su voto. De otra manera seguiremos estando a merced de la manipulación de la molinería y de la provincia de Corrientes”. disparó Bárbaro, quien ya solicitó estos cambios al INYM por medio de notas formales el año pasado.

“Amañada y manipulada”

Actualmente, el organismo nacional estableció que sólo podrán pugnar por un lugar en la mesa las asociaciones con mayor antigüedad (superior a cuatro años) y no las que tengan mayor cantidad de socios. Es decir que “pueden ser asociaciones que solo existen en lo formal, pero que no representan a nadie en la práctica”.

El INYM tampoco exige que los socios de cada asociación sean realmente plantadores de yerba, por lo que “sabemos de asociaciones que en su conducción tienen a mecánicos, comerciantes y gente que nada tiene que ver con la Yerba, pero que tienen derecho a definir las políticas públicas del sector yerbatero”.

Esta situación “irregular” (y hasta “ilegal”, según advirtió Bárbaro), se podría corregir “con un simple cruce de datos” entre los padrones de las asociaciones y los listados de productores que tiene la entidad, pero hasta la fecha “se niegan a cambiar de metodología con la anuencia del representante del gobierno misionero y todos los directores que pasaron”.

En el caso de la última elección de directores por la producción, que se realizó la semana pasada, “es realmente una vergüenza que el 80% de los productores de yerba, que son los que tienen menos de 10 hectáreas y están en Misiones, no tengan un solo referente sentado en la mesa del INYM, porque los electos representan a los grandes de Corrientes y del Sur misionero”.

Descargar Semanario Seis Páginas