SEGUINOS

POSADAS

Inym: pedirán a la Presidenta aumento del precio a salida de molino

El presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, dijo que están haciendo las tratativas para llegar a un acuerdo para los valores de la hoja verde y la canchada. Este miércoles se reanudará la discusión de precios en la sede del organismo, en Posadas. “Estoy abocado a hablar con todos los sectores pero también en la redacción de una nota que saldrá desde el Inym y que la idea es entregarla en mano a la presidenta Cristina Kirchner -cuando visite la Fiesta Nacional del Inmigrante- contándole un poco de todo este escenario”, afirmó. Comentó, además, que el organismo no quiere privar a la producción de un aumento del precio de la materia prima “pero para cualquier incremento necesitamos la autorización de Comercio Interior de la Nación”.

Prietto observó que “no está fácil el tema porque todos los pedidos que están sobre la mesa son reales y nadie lo desconoce pero también no debemos desconocer la realidad de mercado y del control del precio de la yerba mate a salida de molino que hace la Secretaría de Comercio Interior”. Agregó que, por lo tanto, quienes tienen que comprar la materia prima “no pueden arriesgar valores que después no pueden cumplir y los secaderos necesitan valores de canchada como para después poder cubrir el precio de la hoja verde”.



“Estamos tratando de armar este rompecabezas que en cada sesión de precios que esto se produce, cada seis meses, es dato intersante porque los números empiezan a jugar un rol importantísimo”, resaltó el titular del Inym.



En declaraciones a LT 17, Prietto consideró que no sería aconsejable no llegar a un acuerdo en el Inym y tener que mandar al laudo “porque está casi cantado que el laudo viene con el precio actual por lo tanto tenemos que trabajar fuertemente para lograr una coincidencia y que debe ser, aunque no sea la esperada por todos, que contemple alguna posibilidad de perspectiva de recuperación de los valores de la materia prima en el corto tiempo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas