SEGUINOS

POSADAS

Inym pone en marcha el Programa de Playas Móviles para Secaderos

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate aprobó el viernes 10 el Programa de Playas Móviles para Secaderos, como mecanismo de apoyo destinado a dar sustentabilidad y competitividad al sector secaderos. En el proceso de secanza de la yerba mate, las playas móviles cumplen la etapa de recepción, control y acondicionamiento de la hoja verde antes del sapecado, facilitando su movimiento mediante una cinta de gran superficie; y su incorporación permitirá mejorar las condiciones de trabajo y la salubridad del producto.

“La utilización de las playas automáticas, permiten descargar y transportar la hoja verde recepcionada, evitando ser arrastrada en forma manual o mecánica por el piso de las instalaciones, a estructuras de cintas móviles de capacidad variable que depositan la materia prima dosificada directamente al sapecador. Este procedimiento genera mejores condiciones en la calidad de la hoja verde que ingresa al proceso de secanza, agregando un mayor control de verificación y automatización en la elaboración de yerba mate”, se explica en la reglamentación de la reciente iniciativa.
El beneficio -establecido por Resolución 003/14- será otorgado sin costo y mediante un contrato de donación con cargo a titulares de plantas de secado de yerba mate debidamente inscriptas en el Registro de Plantas y Depósitos de la Actividad Yerbatera establecido por Resolución 57/08 del INYM con una antiguedad mínima de dos años, que no posean playas móviles instaladas, y que hubieren estado operativas por lo menos uno de los dos ultimos años anteriores a la solicitud. La planta deberá contar con condiciones mínimas de operatividad, como luz eléctrica, piso de material y accesos en buen estado, y las planchadas deberán tener una capacidad de carga mínima de 3.000 kilos de hoja verde de yerba mate convenientemente distribuidas en su estructura.
El interesado deberá presentar ante el INYM una Solicitud de Inclusión en el Programa de Playas Móviles para Secaderos,  adjuntando factura pro-forma a nombre del INYM, indicando descripción del implemento (medidas generales, materiales utilizados para la construcción, capacidad estimada de carga de hoja verde, descripción de los accesorios del equipo, variadores de velocidad de movimiento, tipo y capacidad de los motores), precio y plazo de entrega. El monto máximo del presupuesto no deberá superar 80.000 pesos.
El Programa de Playas Móviles para Secaderos complementa la tarea comenzada con el Programa de Tecnificación de Secaderos, aún vigente,  también implementado por el INYM, propiciando de esta manera la continuación del proceso general de tecnificación en la búsqueda de un mejoramiento general del proceso de secanza de la yerba mate.
Más datos y los requisitos para acceder al beneficio pueden encontrarse en la página web del INYM, en la sección Formularios / Registros : www.inym.org.ar
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas