SEGUINOS

POSADAS

Inym presentó en Corrientes el programa de becas para hijos de yerbateros

El programa de becas “Estudiando con el Mate”, destinado a hijos de productores y trabajadores yerbateros, que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en la provincia de Misiones, fue presentando el jueves a las autoridades educativas de la provincia de Corrientes, con el objetivo de extenderlo en ese territorio.

El programa de becas fue presentado en esa provincia, en horas de la mañana de ayer, ante el subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Daniel Alberto Castelo, por Esteban Fridlmeier y Héctor Biale, directores del INYM; Rosana Biale, gerente del Inym, y Raúl Escalada, responsable del área técnica del Instituto. La reunión se realizó en la sede del organismo público, y tuvo como finalidad explicar los alcances  y gestionar su implementación. En la ocasión también se analizo la posibilidad de incorporar a la currícula educativa el proyecto “El Mate en la Escuela”, una iniciativa que propone el consumo habitual del mate como método para mejorar la socialización y el interés en las actividades áulicas de los alumnos.


Las becas estudiantiles son una iniciativa del Inym, mediante el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy). Están destinadas a alumnos del nivel medio de escuelas con orientación agraria de toda la zona productora (Misiones y Corrientes). Los beneficiarios percibirán un monto de $ 150 (ciento cincuenta pesos) mensuales durante 10 meses de ciclo lectivo, es decir de marzo a diciembre. Además de cumplir con otros requisitos, los estudiantes deberán presentar un trabajo práctico sobre la yerba mate, para lo cual contarán con el asesoramiento de los técnicos del Inym.  Por su  parte, la cartera educativa realizará – en forma conjunta con los establecimientos educativos- el proceso de inscripción y selección de los aspirantes.


Para el caso de Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología ya firmó –el 30 de diciembre- el convenio de implementación con el Instituto, y se está trabajando sobre la metodología de aplicación a partir de marzo de 2011. 


Las becas apuntan a facilitar la inclusión y permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela, y estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas