SEGUINOS

POSADAS

Inym: siguen las dificultades para pagar los precios garantía

Representantes del sector de secaderos y de cooperativas, y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunieron este jueves para analizar los trabajos que se vienen realizando a fin de alcanzar el cumplimiento del precios de la materia prima. Por espacio de tres horas, yerbateros de las zonas Norte y Centro de Misiones plantearon a la Subcomisión de Producción y Secansa las dificultades para pagar los valores establecidos. De su lado el representante del Gobierno Ricardo Maciel recorrió la zona de San Pedro, encontrando que la Cooperativa que cuenta con apoyo financiero del Estado “se acerca” al precio de la hoja verde, pagando 60 en lugar de 67 centavos.

Entre las cuestiones abordadas en la reunión del Inym, por otra parte, se hizo notar la diferencia de costos que tienen los pequeños secaderos en comparación con los de mayor escala y cómo esto genera inconvenientes a la hora de hacer efectivo el pago de la materia prima, solicitando que este aspecto forme parte de los ejes de discusión de la Institución.



Durante la charla algunos presentes coincidieron además que ya no se observan señales de exceso de oferta de materia prima. Por su parte, el presidente del Inym, Luis Prietto, dio precisiones sobre mecanismos de apoyo financiero disponibles y por crearse destinados a los productores y secaderos para la compra de materia prima, acompañando disposiciones similares ya encaradas y en marcha. Este ítem formará parte de la reunión de directorio que se concretará el próximo martes en la sede del Inym. 




Durante la reunión se acordó  continuar con medidas que apunten al cumplimiento del precio oficial de la materia prima y volver a reunirse dentro de 30 días para evaluar nuevamente los resultados. En marzo se realizó  la primer reunión, y la de este jueves se caracterizó por ser de sinceramiento del sector, siendo continuidad en el marco de las acciones pensadas para fortalecer al sector yerbatero.  




En marzo de este año, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fijó los valores de la materia prima de la yerba mate para el semestre abril 2010 / septiembre 2010, que son 0,67 pesos para el kilo de la hoja verde y 2,45 pesos para el kilo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero. Estos valores fueron ponderados por los presentes, siendo definidos como “alcanzables” y no meramente “enunciativos”. 


En San Pedro 



Con el objeto de identificar los secaderos y molinos que no cumplen los precios establecidos para la materia prima por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el diputado provincial y director del Inym en representación del gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, inició ayer una recorrida por establecimientos yerbateros. “La intención es hacer un seguimiento desde el Inym y la provincia, para corroborar qué industria no cumple el precio y qué secaderos no pagan al productor lo que corresponde cuando recibe los 2,45 por la canchada entregada”, explicó Maciel. 



De esta manera, según expuso el legislador provincial, se pretende terminar con las denuncias falsas por incumplimiento de precios y al mismo tiempo individualizar a los infractores. 



Cerca de los 67 centavos



El primer testeo se concretó en San Pedro, una zona históricamente crítica debido al escaso cumplimiento de los valores de la hoja verde. A través de este relevamiento se detectaron que numerosos secaderos pequeños no respetan el precio oficial. 



En tanto, se verificó que la cooperativa yerbatera de San Pedro, que acopia hoja verde, es uno de los pocos secaderos que paga un precio cercano a los 67 centavos por kilo, fijados por el Inym. A través del plan de asistencia financiera, impulsado por el gobierno provincial, la entidad puede abonar 60 centavos por kilo a los productores asociados. 




Maciel se reunió el jueves con el presidente de esa entidad, Ewaldo Kubski, para dialogar sobre la venta de yerba. En la ocasión, Kubski manifestó ante el legislador que “somos quienes mejor pagamos a los colonos. Hoy gracias a la ayuda del gobierno provincial podemos acercarnos al valor oficial”. 




Actualmente, este establecimiento entrega canchada a varios molinos de Misiones y uno de Corrientes. Al respecto, Kubski explicó que “con el correntino tenemos un acuerdo que tras la entrega nos pagan en 60 días”. El secadero hoy tiene 65 socios, de los cuales 40 son activos, a quienes se les compra la hoja verde. Pero, además, para poder cumplir con la demanda adquieren materia prima de  productores pequeños que no son socios. 



Monitoreo



La tarea de seguimiento continuará  la semana próxima por secaderos y molinos de Comandante Andresito y Zona Centro, para verificar como avanza el acopio y si se respetan los valores oficiales.



En tanto, este jueves directores del Inym se reunieron con representantes de secaderos del Alto Paraná y Zona Centro, con el fin de realizar un análisis de situación. Al respecto, Maciel señaló que “los secaderos plantearon que necesitan asistencia financiera para cumplir con el precio estipulado”.



Ante esta situación, “hay un compromiso de los industriales de cumplir lo fijado por el Inym. Se acordó volver a reunirnos en un mes nuevamente para ver como sigue la situación”, especificó Maciel.



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas