SEGUINOS

POSADAS

Inym: Solmoirago también cree que podría fijarse el precio por mayoría

Pero cree que el problema de fondo es una modernización de los yerbales, porque hay muchos antiguos que restan rentabilidad, a pesar de los planes de modernización y tecnificación que tienen tanto el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) como el Inta. Raúl Solmoirago, diputado nacional (mc) y dirigente de la UCR de Misiones, fue uno de los principales promotores de la ley de creación del Inym. Pero admite, en declaraciones a /c6, que a excepción de algunas entidades de productores, nadie le consulta su opinión frente a crisis de precios y laudos como las actuales.

No obstante, considera que “habiendo transcurrido 10 años de aquella ley, hay cuestiones que pueden revisarse. Una de ellas es la unanimidad que cuando se sancionó era considera la forma de obtener precios, porque los productores tenían tres representantes en un directorio de 12”. En cambio, ahora, podría modificarse y resolver la definición por mayoría de dos tercios.

“Pero hay varias cuestiones de fondo para resolver. Una es la tecnificación que haga rentable los yerbales de los más chicos. Porque hay muchos que son viejos y que rinden apenas 2.500-3.000 kilos por hectárea cuando debe rendir un yerbal en condiciones 15 mil kilogramos”, apuntó. De igual modo consideró que “los directores representantes de la producción deben ponerse las pilas. Los primeros diectores fueron eficaces y fijaron precios hasta el 2007, aproximadamente. Después pareció burocratizarse el Instituto”, añadió.

Solmoirago advirtió que “no obstante hay que ser concientes que tenemos herramientas que son válidas. Una es el Inym y otra es el Mercado Consignatario que no sé porqué tarda tanto tiempo en ponerse en funcionamiento. Porque sería una gran solución, allí el productor consignaría su yerba a un precio de garantía”.

No dudó en calificar de “loco” al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, además de señalarlo como irrespetuoso y maleducado que hasta atenta contra las instituciones cuando desconoce la investidura “de nuestro gobernador. Porque aunque yo no lo he votado, es el gobernador de Misiones que sí conoce del tema yerba”, observó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas