SEGUINOS

POSADAS

Iprodha: 4 mil casas nuevas y 3.500 mejoramientos de viviendas

Lo señalaba el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, destacando la normalización del recupero, luego del uso proselitista que hizo la oposición durante los meses más duros de la campaña electoral. Explicó que “siempre buscan alguna cuestión que pueda beneficiarla. Este año fue la cuota del Iprodha y la gente dejó de pagar por lo que el recupero que a comienzos de año llegó hasta el 100 por ciento, cayó al 87-89. Fue en los 3 meses más duros de la campaña y los únicos perjudicados, las familias que dejaron de pagar. Ahora han vuelto a ponerse al día, y estamos recuperando los niveles iniciales”, destacó. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 213

“Fueron 10 puntos de baja que se sintieron en su momento, pero nosotros continuamos trabajando y ya estamos con el recupero a los niveles en los que veníamos trabajando”, explicó. Ros precisó que “habitualmente tenemos un recupero del 96-98 por ciento. Pero en los primeros seis meses de este año, en algunos casos llegamos a superar el 100%”.
Por otra parte manifestó que no desconocen el proceso inflacionario, y que si bien todavía no han cerrado el año, estiman en un 20% el aumento de los costos de la construcción. “En esa estructura, la mayor incidencia la tiene la mano de obra. Es del orden del 52%”, especificó.
Dijo que este año fue “muy bueno, a pesar de las dificultades. Construimos unas 4 mil viviendas en los diferentes programas que tiene el Instituto para las distintas necesidades”. Indicó: “creo que hemos cubierto sobradamente la demanda mínima que debemos cubrir, acorde al crecimiento vegetativo. Lo hicimos con más de 4 mil viviendas de madera, tradicionales, progresivas, rurales. También casas de madera que realizamos por convenios con municipios, es decir con todos nuestros programas que se acomodan a cada situación”.
Agregó que “también concluimos 3.500 mejoramientos de viviendas. Por eso creemos que este año ha sido muy productivo. Y estamos preparados para un 2014 con muchos proyectos y programas, con mucha intensidad en el trabajo”.
Observó que “estamos haciendo obras ahora, las iniciamos este año y el próximo cobrarán más ritmo. De modo que estamos con muchas esperanzas, pensando que ha sido todo muy positivo”.
Para el 2014
Igualmente puso de manifiesto que trabajarán en el 2014 “con la hipótesis de entregar 4-5 mil viviendas, como este año. Cerca de 4.500 unidades habitacionales. Y lo importante es que todos los programas tienen financiamiento. De modo que en el 2014 deberemos trabajar para asegurar el financiamiento de las obras que hagamos en el 2015”.
En cuanto a la suba de precios, dijo que cuando se incrementa el valor de la mano de obra que incide en un 52% en la construcción de la casa, “entonces tenemos que pensar en alguna modificación en la cuota. No la trasladamos directamente, pero algún ajuste tiene que haber para que el sistema no colapse y se haga menos justo para todos, algo que queremos evitar”.- (www.seispaginas.com)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas