SEGUINOS

POSADAS

Iprodha podría transformarse en el gran regulador del valor de terrenos

No saldrá a comprar en los próximos años. El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Santiago Ros dijo que las previsiones de organismo para los próximos años que lo llevaron a disponer de entre 4.500 y 5.000 lotes, generando una amplia demanda que ha cesado, podría actuar en el mercado inmobiliario hacia la baja de los valores de terrenos que, por imperio de la obra pública, crecieron en un 4.000 por ciento, en los últimos ocho años. En la Edición N° 133 del semanario /6p, Ros reflexiona sobre la actividad del Instituto.

En declaraciones exclusivas a Canal 6, el funcionario dio cuenta de la complejidad que la problemática de las viviendas tiene en posadas y en Misiones en general y que obedece al crecimiento vegetativo de la población.

“Somos una provincia con una población muy joven, en permanente crecimiento”. Indicó que eso hace, también, que el instituto incorpore nuevos programas que le peritan dar respuestas que a lo mejor no fueron todo lo abarcadoras que se pretendió en su momento.
Concretamente se refería a programa lanzado a nivel nacional para la construcción de viviendas destinadas a familias de trabajadores sindicalizados, para las que también el Iprodha ofreció la variedad de programas disponibles dada la dificultad de la mayoría de los trabajadores para acceder al mínimo ingreso familiar de 8.000 pesos mensuales impuesto como requisito en la iniciativa de la Nación. Lo hizo a requerimiento de la CGT-Misiones con la que llegó a un acuerdo de modo que las entidades sindicales avalan a sus afiliados y estos pueden acceder a planes económicos con cuotas de 200 pesos a los más costosos.

En el Sur y al Oeste de Posadas/subtítulo

Por otra parte, hizo notar que el Instituto “ha trabajado básicamente en as afueras de Posadas. Específicamente en la zona Sur, en los últimos 8 años y ahora vamos a ver si continuamos allí donde tenemos todavía infraestructura ociosa, lo que colisiona un poco con la disponibilidad de terrenos y sus precios”. Dijo que “como consecuencia de eso hemos adquirido 740 hectáreas al Oeste del aeropuerto de Posadas (Libertador General San Martín)”.
Explicó que es allí donde comenzarán a implantar los próximos barrios. “En tanto que todavía tenemos stock en el Sur de la capital provincial, lo que a su vez nos va a dar pulmón para año, año y medio de trabajos”.
En el ínterin comenzarán los trabajos relativos a la infraestructura troncal en el oeste, con instalación de as redes cloacal, de agua y de electricidad, “indispensables para la implantación de viviendas en general”.

El impacto de la obra pública –agregó- se puede observar en toda la provincia. “pero particularmente en Posadas donde hemos realizado un estudio”. Indicó que allí fue posible determinar que “las obras de infraestructura de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) han mejorado los valores de terrenos en algunos sectores de la ciudad que tenían precios deprimidos, y no eran de interés urbanístico para nosotros”.
En tanto manifestó que “el valor de los terrenos en general se ha incrementad por el impacto de la inversión pública. Digamos que en el área que va de la avenida Quaranta hacia el Norte, el estado ha invertido 1.200 millones de pesos en infraestructura, que puso en valor 1.000 hectáreas de terrenos baldíos, que son los que han recibido el primer impacto positivo. Porque los recios se incrementaron a razón de 4 mil por ciento, en los últimos ocho años”, precisó.

Destacó que ese incremento exponencial se verificó sin que “el propietario haya hecho ninguna inversión. Von la sola circunstancias de no haber vendido sus propiedades tuvo un aumento de esas características, lo que, a su vez, colisiona con las posibilidades de la gente de adquirir terrenos donde hacer sus casas”.

En los próximos años/subtítulo

Ros añadió que también el Instituto “ha tomado la previsión de disponer de 4.000-4.500 lotes con servicios, para los próximos años. Pero al poner en valor nuestras más de 700 hectáreas, nosotros mismos vamos a crear una depresión importante en la demanda de terrenos, lo que llevará a tender un poco a la normalización de los valores”.

Indicó que fue el mismo Estado el que “al demandar 12 mil terrenos en Posadas generó un impacto muy grande en los precios. Esa demanda nuestra va a desaparecer por cinco o seis años, por lo que la tendencia será a que se estabilicen”, consideró.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas