SEGUINOS

POSADAS

IPS: Closs dijo que más de 170 mil misioneros tendrán una mejor prestación de servicio de salud

En la inauguración de las remozadas instalaciones del Instituto de Previsión Social y el lanzamiento del nuevo sistema prestacional de la obra social estatal, el gobernador Maurice Closs, observó que cuando desde el Gobierno se decidió hacer el cambio del sistema “buscamos algo que es reclamado por la comunidad, reclama competencia. Y por ahi, cuando uno lee los modelos básicamente de servicios públicos hay contradicciones entre los que dicen que la competencia es buena y los que expresan que no es tan buena. Nosotros entendimos en ese momento que agregar oferta de salud iba a ser muy adecuado y creo que en parte ese objetivo se cumplió. Pero existieron casos puntuales propios de nuestra provincia que hicieron que la competencia no fuera tal”. En tal sentido, mencionó que la falta de médicos y de especialistas hizo que el sistema funcionara de mejor manera donde hubiera mayor oferta y no tan bien donde no existía ese volumen de oferta.

“Además, el hecho de que existen en las comunidades como las nuestras, pequeñas porque si vamos a convenir Posadas es una ciudad de 300 mil habitantes, no es una mega urbe, las familias se conocen y mucho más aún el médico, que sigue siendo una persona de referencia, de mucha confianza. Entonces se daba y se da la situación que el especialista podía estar en una red y la confianza estaba en otra red. O, el padre y el hijo tenían distintas redes y eso, de alguna manera, dificultaba el modelo de competencia que habíamos diseñado a priori”, sostuvo Closs.



En esta línea, comentó que en este caso también se da que se diseña este modo de unidades de gestión con un criterio regional “y se logra algo que seguramente hace por los menos 10 ó 12 años no hubiera sido fácil, que es unir a los distintos actores de una misma zona geográfica en una sola unidad. Creo que ese es el gran desafío, que cada uno en su unidad pueda tener el desenvolvimiento adecuado, tener el volumen de prestación adecuada y a su vez prestar, por sobre todas las cosas los servicios que demanda el afiliado de la institución”.



Closs alentó el deseo que el nuevo sistema sea superador del anterior, que corrija los defectos y se pueda ir mejorando las prestaciones de servicio. “Si uno mira la cantidad de prestaciones que da el IPS, de alta complejidad, trasplante, prótesis, operaciones muy complejas, tratamiento, yo le puedo asegurar que se asignan muchos recursos, y bien asignados. Probablemente tengamos que mejorar en lo que son las prestaciones más básicas y por sobre todas las cosas esa demanda directa al especialista que tiene el afiliado, pero si un día hiciéramos un detalle de todas las prestaciones y las soluciones que da el IPS en términos de la atención de la salud del afiliado, resolvemos muchísimas cosas y de muchísima complejidad, con dedicación y eficiencia”, afirmó.



Observó que el sistema anterior de prestación no fracasó sino que tuvo problemas en su implementación “que nos parece que hoy día la concentración en unidades va a tener un mejor resultados. Y creemos que tenemos, después de muchos años, a toda la familia de los prestadores en las distintas zonas, juntos. Entonces, la sinergia del Instituto más la sinergia de cada uno de los prestadores juntos en una unidad de gestión debiera dar un buen resultado”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas