SEGUINOS

POSADAS

IPS: con mejoras en infraestructura y servicios, Montiel hace un balance positivo del 2010

La presidente del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, realizó un balance positivo de su gestión en el 2010, producto de un fortalecimiento en la articulación de diferentes áreas del IPS que se abocaron en mejorar el servicio de atención médica y al público. Para ello, se llevó a cabo la instalación de nuevas bocas de expendio, la renovación de stock de medicamentos en la farmacia del organismo, la posibilidad de cambio de redes, la informatización en el sector administrativo, entre las gestiones que se practican diariamente para dar una solución inmediata a los inconvenientes del afiliado. En una entrevista realizada en el programa televisivo Seis Páginas –emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión-, Montiel se extendió sobre las tareas desarrolladas en el año y expresó algunas de las propuestas para el 2011, una de ellas es la intención de instalar una farmacia de la institución en la zona centro de Misiones.

“Tuvimos un muy buen año, de mucho trabajo y muy intenso. Pudimos mejorar en lo administrativo, en lo financiero y nos fuimos planteando ejes de gestión que se fueron también modificando de acuerdo a las situaciones que se presentaron”, explicó.


En este marco, expresó que diariamente se trabaja sobre las emergencias; incluso se dan situaciones en las que la misma titular del IPS debe realizar acciones para destrabar algunos inconvenientes que se le presentan al afiliado, según comentó. Algunos de ellos son los transplantes, hechos que generan una fuerte inversión y disponibilidad de servicios por parte de la institución. Dijo que “si tenemos un afiliado que está en Buenos Aires y hoy tiene una posibilidad de transplante, significa poner 130 mil pesos ya. Y nosotros debemos estar disponibles, siempre. Lo mismo pasa con los accidentes de tránsito, porque muchas veces debemos salir a comprar una prótesis urgente. Pero eso forma parte de la dinámica de la obra social”.


Además, resaltó el trabajo realizado en la guardería de la institución, en el área previsional y manifestó que esperan poder inaugurar la temporada en el complejo que tienen en Candelaria.



 


Por otra parte, la presidente del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, dijo que todos los hospitales de la provincia son prestadoras del IPS y que le facturan a las redes. “Cuando el afiliado llega al nosocomio, inmediatamente nuestro sistema de validación informática nos indica a qué red pertenece y después lo que hace el hospital es presentarle a una red y a la ora lo que fue facturando con la cantidad de afiliados que hayan recurrido al hospital. Tenemos en algunos lugares puntuales, Andresito e Irigoyen, donde no hay prestadores privados algunos arreglos especiales para garantizar una buena atención en esa zona”, remarcó.


 


Con respecto al Hospital Escuela de Agudos, dijo que su instalación llegó para resolver la gran demanda que se genera en la provincia, principalmente en diagnóstico por imágenes, un servicio muy saturado en Misiones. “Hasta los propios médicos recomienda al paciente que acuda allí por el buen servicio y atención”, señaló.


 


De acuerdo al control diario y al sistema de validación informática que realiza el IPS, se registra una situación de ocupación de camas -promedio- de 5300 días camas por mes, en diferentes sanatorios de la provincia. “Este es el cálculo que realizamos mes a mes. Hay días en los que las demandas son superiores y cuando nos llegan los reclamos actuamos y llamamos a los dueños de los nosocomios para que se resuelva la situación, pero esto no debiera suceder”, resaltó.


 


El sistema de redes permitió la inclusión de un 35 por ciento de prestadoras


Con respecto a las dos redes, Federación Médica de la Provincia y la Federación de Clínicas y Sanatorios de Misiones, Montiel indicó que la posibilidad de cambio que brinda el IPS permite que el afiliado evalúe los servicios otorgados y de acuerdo a ello elija continuar en la red que se encuentra o cambiarse a la otra. “Este año fue muy especial en cuanto al fortalecimiento de este sistema, que recién comenzó a ser utilizado el año pasado. En febrero se realizará el nuevo cambio”, señaló.


 


En este sentido, observó que este mecanismo sirvió para la inclusión del 35 por ciento de prestadores que estaban fuera del sistema. “Con esto incluimos a nuevos médicos y damos la posibilidad de la competencia, porque vemos que en Posadas funciona este sistema de competividad”, agregó. Asimismo, consideró que la situación en el interior de la provincia es totalmente distinta, ya que poseen menos opciones en muchos servicios.



 


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas