SEGUINOS

NACIONALES

Irrazábal asumió en el Comité Nacional de Prevención de la Tortura

El ex senador Juan Manuel Irrazábal asumió como miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El ex legislador misionero había sido propuesto por el Bloque de Senadores Justicialistas y su nominación fue aprobada por ambas Cámaras legislativas. Compartirá funciones con, entre otros, el ex diputado nacional AleX ziegler.

El acto de asunción se realizó este jueves en el Salón Illia del Senado de la Nación con la presencia de su Presidente Provisional Federico Pinedo y su Secretario Parlamentario Juan Pedro Tunessi; el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj; la Diputada Graciela Camaño y el Senador Roberto Basualdo, entre otros.

Concurrieron, además, los demás miembros del Comité: Maria Laura Leguizamón, Diana Conti, Rocio Alconada Alfonsín, Jorge D´Agostino y Alex Ziegler como representantes parlamentarios, el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo, María Josefina Ignacio, Gustavo Palmieri y Diego Lavado en nombre de la sociedad civil, Alberto Luchetti de la Secretaria de Derechos Humanos, y Enrique Font y Silvina Canteros por parte del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura.

El Comité funcionará en el ámbito del Congreso de la Nación como órgano rector y coordinador del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, instituido por ley a fines de monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad de acuerdo a tratados internacionales. 

El Comité debe elaborar dentro de los primeros seis meses de su funcionamiento estándares y criterios en materia de inspección y visita de establecimientos de detención, condiciones de detención, capacidad de alojamiento y control de sobrepoblación, empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción, régimen disciplinario, designación de funcionarios, documentación e investigación de casos de tortura o malos tratos, régimen de traslados y fortalecimiento de los controles judiciales. Dentro de su cometido además se encuentra establecer estándares específicos en materia de capacidad de los establecimientos de detención, condiciones de seguridad, salubridad, prevención de accidentes, cupos de alojamiento y demás condiciones de trato humano y digno en los lugares de privación de la libertad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas