SEGUINOS

POSADAS

Itaipú entregó un vehículo eléctrico a Yacyretá

Un vehículo eléctrico ensamblado por profesionales de Itaipú fue entregado por el titular paraguayo de la entidad Gustavo Codas al director Ejecutivo de Yacyretá -lado paraguayo- Miguel Fulgencio Rodríguez, de manera que ambas binacionales puedan impulsar el desarrollo de alternativas en el campo de la investigación e implementación de los autos eléctricos. El desarrollo del proyecto del vehículo eléctrico, está siendo impulsado tanto por el Paraguay como por el Brasil. Según el director técnico de Itaipú, lado paraguayo, Rubén Brasa, “estamos abocados a instalar una fábrica de ómnibus eléctricos, en el lado paraguayo. En el lado brasileño, están desarrollando los autos eléctricos. Esperamos, que para fin de año, ya contemos con una línea de fabricación de ómnibus eléctricos en la margen derecha”, explicó Brasa.

Durante el acto de entrega, el titular de Itaipú, Gustavo Codas, destacó la consolidación de la alianza entre los dos binacionales, para impulsar el desarrollo de los proyectos, en el marco de un convenio macro que se había firmado anteriormente.



 “En este momento estamos haciendo entrega de este auto eléctrico, ensamblado en Itaipú Binacional, como parte de un proyecto que el Paraguay viene desarrollando a través de la entidad. A partir de ahora, avanzamos hacia un convenio donde Yacyretá también se va a integrar, de manera que ambas binacionales, a través de sus direcciones paraguayas, en conjunto con el gobierno nacional, desarrollen alternativas de vehículos eléctricos, en sus diversas modalidades”, expresó
Codas.
 
Por su parte, el titular de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez, manifestó el gran interés que tienen para seguir los pasos de Itaipú, en el desarrollo de vehículos eléctricos.
 
“Para nosotros es un gran compromiso con el gobierno nacional, el desarrollo de nuevos vehículos movidos especialmente con electricidad. Tomamos el compromiso de trabajar, tal vez no de la misma manera como lo hace Itaipú, pero vamos a procurar estar a la altura de esta entidad, a través de la investigación”, expresó Rodríguez.
 
En cuanto al vehículo recibido por parte de Itaipú, comentó que llevan el compromiso de utilizarlo bien y agregó que en Yacyretá están con algunos proyectos.
 
El desarrollo del proyecto del vehículo eléctrico, está siendo impulsado tanto por el Paraguay como por el Brasil. Según el director técnico de Itaipú, lado paraguayo, Rubén Brasa, “estamos abocados a instalar una fábrica de ómnibus eléctricos, en el lado paraguayo. En el lado brasileño, están desarrollando los autos eléctricos. Esperamos, que para fin de año, ya contemos con una línea de fabricación de ómnibus eléctricos en la margen derecha”, explicó Brasa.
 
Comentó también, que el compromiso de Itaipu es fomentar la investigación y acercar a las empresas que estén interesadas en fabricar los vehículos eléctricos. “Lo que nosotros hacemos es invertir en la investigación tecnológica, de tal forma que las empresas se instalen en el país, para fabricar los vehículos en serie. Esta primera etapa está cumplida”, dijo Brasa.
 
Agregó que la entidad está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un proyecto que busca dar solución integral al tema del transporte, mediante el vehículo eléctrico.
 
El jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, Jorge Ferreira, sostuvo que con la inclusión de la EBY dentro del programa del auto eléctrico de Itaipú, se completa la lista de todas las entidades comprometidas con el proyecto, ya que también la ANDE está apoyando la iniciativa.
 
“Nosotros también queremos traer nuestra contribución. Es un vehículo más utilitario, que vamos a presentar próximamente a Itaipú. Consiste en una silla de ruedas con motor eléctrico, un proyecto muy avanzado. La finalidad es conseguir la inclusión social de las personas con diversidad funcional”, destacó Ferreira. (EBY Paraguay)
 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas