SEGUINOS

POSADAS

Itapúa gasta menos que el Concejo posadeño

Misiones dispone de un Presupuesto superior al de Corrientes. En los números de los recursos públicos de los que disponen los Estados de la región se marcan las diferencias políticas, sociales, económicas de cada uno de sus pueblos. Y mientras los que menos tienen más población expulsan, los que más disponen deben absorber la migración interna y externa. En términos presupuestarios, el Departamento paraguayo de Itapúa invirtió 15 millones de pesos en el 2009. Un tanto menor a lo que le costaba el Concejo Deliberante a los contribuyentes posadeños: 17 millones de pesos.

Corrientes dispone este año de un Presupuesto de 4.827.731.333 de pesos; Misiones de 5.181.697.300 y mientras ya su Cámara de Representantes está analizando el proyecto para el 2011 que tendrá un incremento de más de 43 % y superará los 7.000 millones de pesos, la vecina provincia recién analizará el suyo el año próximo. Del mismo modo que este año aprobó el cálculo de gastos y recursos en el mes de abril.



En Paraguay, el Departamento de Itapúa va a la zaga de ambas con cifras que casi resultan inexplicables. Fuentes de prensa daban cuenta que el Presupuesto apenas supera los 20 millones de pesos argentinos. Y si se consulta la página oficial que en la web tiene esa región paraguaya se podrá observar que la gobernación invirtió más de 18 mil millones de guaraníes –unos 3,5 millones de dólares; 15 millones de pesos- en el 2009. Si bien se mira, la inversión realizada en becas estudiantiles, pozos de agua, aportes a instituciones educativas, obras públicas licitadas, es menor a lo que le costaba el Concejo Deliberante a los contribuyentes posadeños: 17 millones de pesos. Ya considerado insuficiente.



Por el sistema centralista de gobierno que mantiene Paraguay, los Departamentos –suerte de provincias sin autonomía- no pueden definir por sí los recursos de los que dispondrán sino que será la administración nacional la que determinará con cuantos recursos podrán moverse en el año. “Siempre es mucho menos de lo que la Nación recauda en el Departamento y siempre son constantes los reclamos”, definía una periodista consultada por Seis Páginas.



Itapúa tiene en la actualidad unos 580 mil habitantes, de los cuales 250 mil corresponden a las zonas urbanas y más de 300 mil al área rural y no obstante constituir una región de fértiles tierras, dispone de restringidos servicios en materia de salud, educación, tierras, viviendas. Eso hace que muchas familias sigan emigrando a Misiones, buscando aquí tanto trabajo, como salud o educación. La migración que antes tenía raíz política –la persecución que la dictadura stronista hizo de sus adversarios políticos- se mantuvo reconociendo después causas de menor desarrollo y menor distribución de la riqueza.



No es casual entonces que cuando Argentina celebraba el Bicentenario, el 25 de Mayo de este año, el primer bebé nacido en Posadas haya sido una niña de madre paraguaya, en el Centro de Maternidad del Hospital Madariaga. Como tampoco lo que el que con una placa recordatoria, el presidente Fernando Lugo haya traducido al gobernador Maurice Closs el reconocimiento de su país por la asistencia dada a los inmigrantes de ese origen. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 40 versión papel)



 



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas