SEGUINOS

POSADAS

Jacobo: las escuelas técnicas exhiben una fortaleza extraordinaria, en equipamiento e infraestructura

En la mañana de este viernes, en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se realizó la primera reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo yProducción -CoPETyP.

Abrieron la jornada el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; su par de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, el presidente del Consejo Generalde Educación -CGE-, Adolfo Safrán y el coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza,.



El Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción se origina a través del Decreto Nº 138. El organismo se ocupará de orientar y asesorar al gobierno educativo en los temas referidos al desarrollo y al fortalecimiento de la educación técnica, capacitación laboral y a los temas que se relacionen con la gestión y la promoción de propuestas para optimizar la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.



El organismo se encargará de conciliar los intereses de los actores sociales relacionados a la educación técnica en sus diversas modalidades, proponer fuentes de financiamiento para el desarrollo de la formación profesional y conformar un espacio multisectorial con representantes de la economía provincial.



En la jornada se estableció que la presidencia del Consejo estará a cargo del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, mientras que la secretaría permanente del coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza.



El presidente del CGE celebró la presencia de los diferentes actores y manifestó que “es importanteque todos los que estemos presentes hagamos nuestro aporte”. Safrán subrayó la importancia de proponer cursos y talleres en función a la demanda de la localidad y agregó “cuando pongamos en marcha algún instituto tiene que ser funcional a los requerimientos de la zona”.



La ministra Gauto destacó la inversión  “real y genuina que ha hecho el gobierno provincial y nacional en la educación técnica”. A su vez indicó que la única manera de avanzar es a través del trabajo tripartito entre el estado, las empresas y los sindicatos y que son los sindicatos y las empresas “quienes nos van a decir sus necesidades de recursos humanos”. “Solamente ennuestras manos está optimizar esta articulación” finalizó.



El titular de la cartera educativa explicó que el objetivo del CoPETyP es conjugar en un espacio el gobierno educativo, las representaciones del mundo del trabajo y las empresas con autoridades de los municipios que tengan relación con el empleo y agregó que la idea es crear uno o varios espacios para todo el sistema educativo, desde el nivel inicial.



Jacobo destacó que hoy las escuelas técnicas exhiben “una fortaleza extraordinaria en términos de equipamiento e infraestructura”. El ministro indicó que este año el INET tiene un presupuesto de 42 millones de pesos para los Planes de Mejoras en la provincia y manifestó que “esos recursos deben servir para mejorar la relación escuela – mundo del trabajo”.



Al finalizar el encuentro, Jacobo mencionó que la escuela fue ganando prestigio ante la comunidad y por ello desde allí “se debe buscar formar a las personas y desde la escuela promover agregaciones de valor para mejorar el mercado y la competitividad”.  



En la jornada estuvieron presentes representantes de los gremios docentes y miembros de la Confederación Económica y UOCRA, donde manifestaron sus opiniones, se comprometieron a aportar desde sus diferentes visiones y felicitaron la iniciativa de buscar herramientas que ayuden a los misioneros a insertarse en el mundo del trabajo.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas