SEGUINOS

POSADAS

Jacobo: querer resolver el desarrollo económico sin integrar la educación, a través de la escuela, es casi una utopía

El ministro Luis Jacobo participa en la ciudad entrerriana de Paraná como panelista invitado en la mesa denominada “Educación y trabajo, grandes desafíos”, en el marco del Congreso La Educación en el Bicentenario. Cuenta con la presencia de Noemí Rial, del Ministerio de Trabajo de la Nación; el economista Luis Beccaria y María Antonia Gallart, socióloga de gran trayectoria con trabajos sobre la temática. El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación.

En el comienzo de su discurso, el funcionario misionero habló sobre la figura del arandú, sabio no erudito de las comunidades guaraníes por ser el depositario de los conocimientos ancestrales y del aprendizaje sobre la naturaleza. Utilizó esta figura para referirse a la importancia del saber cotidiano, como la principal herramienta que tenemos para la resolución de los problemas y situaciones de la vida diaria.



En cuanto a la relación educación y trabajo señaló a la audiencia que en el ámbito de la educación, muchas veces se menosprecia esta integración cuando en realidad es el trabajo el verdadero elemento dignificante de la ciudadanía. “Nunca pongamos en un segundo plano el esfuerzo que se debe hacer desde la escuela para la integración de los jóvenes con el trabajo. Los sistemas educativos pueden contribuir a acercar a los chicos con el mundo laboral. Para ello la educación debe ser algo que está presente a lo largo de toda la vida para seguir creciendo ya sea en términos económicos o espirituales. En definitiva para llegar a ser ciudadanos íntegros”, remarcó Jacobo.



En cuanto a la vinculación de la educación y el trabajo, el titular de la cartera educativa misionera expresó que la escuela no encontró aún la relación más adecuada de interactuar con otros actores  importantes de la sociedad como lo son las empresas, la familia y algunos organismos del Estado. “Nuestro sistema educativo no ha dado en la clave acerca de cómo preparar a los jóvenes para el trabajo y la situación se vuelve cada vez más compleja, a pesar de los grandes esfuerzos de los gobiernos nacional y provinciales”, dijo.



En relación a este punto, Jacobo describió algunas experiencias que consideró “exitosas” y que se llevan a cabo en Misiones para vincular la educación y el conocimiento con las empresas y el Estado. Nombró a la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones como organización que promueve el emprendedurismo, la capacitación en nivel local desarrollada entre instituciones educativas y las comunas, el desarrollo de conocimiento en la Biofábrica, etc.



Finalmente, aseveró que “querer resolver el desarrollo económico de las comunidades sin integrar la educación, a través de la escuela, es casi una utopía”. Trabajar de forma integrada desde la escuela con todos los sectores de la sociedad para hacer frente a un mundo cada vez más competitivo, es parte del desafío por delante en cuanto hacia donde seguir para intentar resolver la ecuación educación y el trabajo.
 
Consejo Federal de Educación



En el marco del Congreso de la Educación en el Bicentenario, se llevó a cabo este lunes la reunión del Consejo Federal de Educación con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los ministros del área del país, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, diputados y senadores nacionales y autoridades del Gobierno de Entre Ríos.



En la asamblea se trató como tema principal la evolución e impacto en las provincias de la asignación universal por hijo, en cuanto al crecimiento de la demanda de matrícula y la incorporación de chicos en el sistema educativo, fundamentalmente en el nivel Inicial y en el Secundario. Por otro lado, se habló acerca del anuncio realizado por Sileoni con relación a la entrega de netbooks para los chicos del Secundario, como lo había adelantado la presidenta Cristina Fernández.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas