SEGUINOS

PROVINCIALES

Jardín América, el primer municipio de Misiones en prohibir el uso de la pirotecnia

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de esa ciudad. A partir de ahora está prohibida la utilización de pirotecnia en espacios cerrados, públicos, canchas de fútbol, predios para eventos, ya sean deportivos, políticos, religiosos; en movilizaciones sociales u otras manifestaciones sindicales.

En sus argumentos se expresa que su uso genera un impacto negativo sobre el medio ambiente, los animales, personas de tercera edad  y discapacitados. 

“Su manipulación presenta serios riesgos  con peligro de producir graves lesiones, quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte; además de incendios y ruidos molestos”, detalla la normativa.  En ella se desalienta el uso familiar de la pirotecnia por poner a los niños en contacto directo con la actividad de alto riesgo.

Manifiesta también que los efectos en animales son de diferentes intensidad y gravedad. “Suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o extravíos, o correr detrás de los explosivos por simple curiosidad, pudiendo ingerirlos, perder la vista o sufrir otro tipo de lesiones”, explica.  

Es por ello que se prohíbe en todo el ámbito del municipio la tenencia, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de los artículos pirotécnicos. 

Se exceptúa el uso para eventos patrios y celebraciones de interés, y estará sujeta a la aprobación municipal y hecho por personas capacitadas. 

La violación de la ordenanza tendrá multas de hasta 86 Unidades Fijas y los comercios, hasta podrían ser clausurados. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *