SEGUINOS

POSADAS

Joselo Schuap, en el tramo final del recorrido en homenaje a Cafrune

El homenaje a Jorge Cafrune por parte de artistas populares está llegando a su destino final, la localidad correntina de Yapeyú. El músico misionero no cabalgó el trayecto, por respeto a los hombres de a caballo que lo hacen como una costumbre diaria. “Simplemente fue un homenaje donde queda claramente expresado el afecto hacia Cafrune, San Martin, y un folclore argentino comprometido con la realidad social y cultural”, comentó. El concepto principal del viaje “es dejar sentado que la música no muere, continúa en manos de otros que la siguen cantando y que Cafrune no murió; por el contrario, a 33 años de su muerte sigue estando en el corazon de tantos argentinos”.

CUANDO LLEGUE EL ALBA, en tramo final



752 km de ruta, pueblo por pueblo…para decir que la música no muere.



Desde la Gira H2o, con Joselo Schuap, músico popular de Misiones, el afecto y la emocion desbordan. Los casi 25 pueblos visitados, con el canto actual y el recuerdo a Jorge Cafrune, han sido acreedores de un recibimiento multitudinario en la mayoria de los escenarios. En algunos, fueron encuentros personales y en otros se fue armando sobrte la marcha, pero en todos se dejó en claro que Jorge Cafrune vive en el canto de los músicos que hoy escriben y se juegan por un mensaje contundente y comprometido.



Desde Buenos Aires hasta Yapeyú, con el cofre que contiene tierra de Boulogne Sur Mer, ciudad francesa donde murió San Martin y que Cafrune tenia en sus manos cuando falleció en el año 1978. Este cofre llegó de manera anónima o poco conocida, (hasta ahora no está el dato de quien lo trajo) pero sí contiene los papeles que acreditan su originalidad, y pertenece al museo de Yapeyú, actualmente, y con autorización del mismo, se pudo extraer esta pieza patrimonial, para completar la gira).




El objetivo es llegar a Yapeyú, ciudad del destino final de CUANDO LLEGUE EL ALBA, junto a artistas que forman parte del recorrido: Cristian Diaz y Alejandra Cruz de campana, Victor NIchele, de concepcion del uruguay, y Joselo Schuap, junto a Yoni Mombaje y Maka sequeira, Pochosky, guillermo irigoyen, Alejandro “el Pampa” , Jesus Pausa, Ramona Schuap, y todos quienes acompañan esta travesía,  entre otras anécdotas inolvidables, tocaron en vivo en la catedral metropolitana un chamamé junto al mausoleo que contiene los restos del general San Martin.



La interpretacion estuvo a cargo del acordeonista Mombage, quien es tambien de Yapeyú.




Esta gira cuenta con el apoyo y aval de la familia Cafrune, donde su hija, Yamila, estará presente en el cierre de Yapeyú. Además, la UNESCO, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Gobierno de Corrientes y la Fundación Ser Argentino como asi también, los municipios que avalan y reciben esta caravana cultural. el apoyo consistio en logistica y colaboraciones minimas, a fin de cubrir los altos costos de esta gira, pero el trabajo de los artistas, es gratuito, como lo son los espectáculos que la caravana cultural realiza.




Este jueves, la convocatoria es a las 15:30 en la ruta 14 y entrada a Yapeyú, donde se estará preparando la marcha de los últimos 5 kilometros. Los Granaderos Montados y los artistas, entrarán a la ciudad natal de San Martín.




Desde las 20 horas, se realizará en el anfiteatro de Yapeyú, el festival homenaje al Libertador, donde actuarán entre otros, Yamila Cafrune, Joselo Schuap, Cristian Diaz y Alejandra Cruz, Victor Nichele, Mario BofilL, Gicela M. Ribeiro y una extensa lista de artistas.




El concepto principal del viaje es dejar sentado que la música no muere, continúa en manos de otros que la siguen cantando y que Cafrune no murió; por el contrario, a 33 años de su muerte sigue estando en el corazon de tantos argentinos”.




Joselo schuap, no cabalgó el trayecto, por respeto a los hombres de a caballo que lo hacen como una costumbre diaria, simplemente fue un homenaje donde queda claramente expresado el afecto hacia Cafrune, San Martin, y un folclore argentino comprometido con la realidad social y cultural.




www.joselodemisiones.com.ar




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas