SEGUINOS

NACIONALES

Jubilaciones: el embajador argentino en Finlandia desmintió a Basavilbaso

Facundo Vila aclaró que las pensiones en el país europeo apenas son un poco más bajas que el ingreso por actividad. “Los jubilados acá no tienen dificultades”, sostuvo en contraposición a lo dicho por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

"Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria muy parecida a la nuestra", dijo en los últimos días el titular de Anses Emilio Basavilbaso para justificar la reforma jubilatoria que pretende instalar el Gobierno.

Sin embargo, Facundo Vila, el embajador argentino en Finlandia, explicó cómo funciona el sistema en aquél país. "La jubilación es en función de aportes", aclaró, y remarcó que "en general quien pasa a la situación de pasivo no tiene un descenso ni siquiera significativo en términos de ingreso".

"Por supuesto que ganan menos que cuando están en actividad, pero no tienen dificultades", agregó. En Finlandia, continuó Vila, "por la situación climática, los jubilados optan por ir a otros países más cálidos de Europa, donde, además, el costo de vida es menor, con lo cual están mejor que cuando trabajaban en su propio país".

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social había dicho que las jubilaciones argentinas "son más altas" que las del resto del mundo al defender la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

"En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región. Lo que sucede es que en otros países hay sistemas privados que complementan a estas jubilaciones, del estilo de las AFJP, que son una suerte de ahorro voluntario", explicó el funcionario.

Fuente: Minuto Uno.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas