SEGUINOS

NACIONALES

Jubilados: el viernes vence un plazo para aceptar la Reparación Histórica

El plazo general para aceptar la Reparación Histórica, aprobada en 2016, sigue vigente hasta julio de 2019. Sin embargo, este viernes, 31 de agosto, vence el plazo para una franja de jubilados y pensionados. Son los que están cobrando una mejora anticipada en sus anuncios y aún no aceptaron la propuesta en la web de las Anses o todavía no suscribieron el acuerdo, desistiendo del juicio por reajuste de las haberes si lo desean iniciado.

Si no lo hacen antes del viernes, el titular dejará de cobrar el reajuste de Reparación Histórica. Este último vencimiento fue cuestionado por la justicia, en varios pronunciamientos por casos individuales.

El plazo que ahora vence este viernes es la resolución 100/2018 del organismo que se puede obtener por medio de un programa adicional de Reparación Histórica y Requerida con los siguientes requisitos:

* Hayan prestado conformidad y suscripto al acuerdo, hubieren iniciado juicio o no.

* Tengan cumplidos 80 años de edad, hubieren iniciado el juicio o no, y no fueron rechazados la propuesta a través de la plataforma “Reparación Histórica”.

* Hayan prestado a través de la plataforma “Reparación Histórica” ​​y acreditó la condición de “exentos” del Programa Mi Huella por estar imposibilitados de movilizar o padecer una enfermedad grave.

El pago anticipado de los reajustes de Reparación Histórica se realizó a través de la Resolución 305/2016 que señala que, entre otros, a las personas con más de 80 años o que padezcan enfermedades graves, “ANSeS podría efectuar el reajuste del haber con anticipación a la celebración del acuerdo “, pero el titular tiene el tiempo dentro del plazo de 6 meses. Vencido el plazo, si el jubilado no está de acuerdo “ANSeS podrá dejar sin efecto la recomposición”. El organismo fue prorrogando los plazos y ahora se llegó al nuevo límite del 31 de agosto.

Sin embargo, la Justicia cuestionó esas resoluciones. Por ejemplo, en varios juzgados de la Seguridad Social de primera instancia se ordena que el reajuste de haberes por el programa de Reparación Histórica sea tomado a un mayor valor que el que determinó la Anses.

También la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con las firmas de la jueza Nora Carmen Dorado y el juez Luis René Herrero, dispuso que la ANSeS siga pagando el reajuste de la Reparación Histórica a una jubilación de 83 años “hasta tanto se dicte la sentencia definitiva “.

Además, la Cámara Federal de La Plata admitió una medida cautelar y permitió que una jubilación a la que le otorgaron un “plus” a su haber por la Ley de Reparación Histórica siga manteniendo el cobro mientras continúa su juicio de reajuste de haberes.

Fuente: Clarín.

Descargar Semanario Seis Páginas