SEGUINOS

POSADAS

Jueces juzgados: el Jury en el tope de la agenda de la Semana Periodística

Los jueces José Luis Rey y Horacio Enrique Gallardo fueron al banquillo de los acusados por el escandaloso episodio de las escuchas telefónicas. Deben enfrentar cargos de haber actuado con negligencia. A lo que oponen el cúmulo de expedientes que deben atender los Juzgados Penales. Sin embargo, hay una vinculación que deberá esclarecerse. La que vincula al jefe porteño Mauricio Macri con el espía Ciro James para inmiscuirse en la vida de su cuñado. James introduce el número a espiar mediante policías y jueces misioneros, determina el juez Norberto Oyarbide y la fiscalía porteña advierte que sólo desvinculará a los magistrados si lo hace el juicio político en curso. Habrá que esperar. El fallo podría estar el martes. Los jueces acusados son pesimistas, creen que su carrera judicial ha finalizado. Este y otros temas que dominaron la agenda periodística tuvieron su espacio en el programa Seis Páginas de /c6 y Canal 65 de Cablevisión.

2) Casas y aulas de madera misionera para los hermanos chilenos


La desgracia ocurrida del otro lado de los Andes movió a que desde diversas partes del mundo llegaran voces y acciones de solidaridad para con el pueblo chileno. Misiones no fue la excepción. Y colaboró con dos unidades habitacionales construidas en madera que servirá para que los niños trasandinos puedan seguir asistiendo a clases. Las Aulas Satélites, que además son antisísmicas, son en realidad la avanzada de una iniciativa comercial que tratará de ubicar en el mercado chileno producción misionera de base forestal. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció el gesto en persona al gobernador Closs, y a través de él, el agradecimiento a los misioneros, en un encuentro en la Cancillería.



3) Una placita Siglo XXI


El conjunto paisajístico que va tomando forma en toda la extensión de la Costanera de Posadas exige edificaciones que no desentone con el entorno. Es así que a la ex Estación de Trenes se sumará un coqueto atracadero de lanchas en las cercanías del puente San Roque González. Pero también está en estudio la construcción de un nuevo centro de compras para los vendedores informales no ambulantes que actualmente realizan su actividad en el Mercado Modelo y la denominada Placita del Puente. Será amplio con casi mil locales y tendrá las comodidades necesarias que permitirán dejar atrás las condiciones de hacinamiento que se observa en ambos edificios.  “Va a ser un edificio que va a abarcar prácticamente una manzana, cien metros por cien metros; tendrá una estructura de hormigón armado a la vista”, destacó el titular de la EBY, Oscar Thomas.



4) Resquemores por el nuevo vecino


En las Chacras 204 y 205, de Posadas, están preocupados ante el avance en la construcción de un edificio que albergará un centro especializado en tratamiento oncológico. El tema presenta dos aristas que mueven a la desconfianza. Es que se trata de un instituto médico que utilizará radiactividad, con todo lo que esto conlleva.  Además, obtuvo del Concejo Deliberante el permiso de edificación a partir de una excepción promovida por quien fuera autora de una normativa para construcciones en la zona de la Costanera, que prohíbe edificaciones a determinada altura. La relación afectiva entre los propietarios y la impulsora de la iniciativa que autoriza la obra más allá de lo permitido fue determinante para que avanzara.


 



5) Incendios que dejan al descubierto las carencias


A partir del incendio que consumió gran parte de la casona donde funcionaba el Archivo del Poder Judicial, se disparó el debate sobre la forma en que trabaja el personal encargado de sofocar las llamas. Al déficit de equipamiento y la aparentemente insuficiente capacitación para la tarea se agregarían otras cuestiones no menos importantes. Un equipo de Seis Páginas realizó un recorrido por calles de Posadas para constatar en qué estado se encuentran las bocas hidrantes estratégicamente ubicadas. Según normas internacionales, cada 400 metros de distancia tiene que haber una, es decir, una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en casos de incendios. Esta medida es respetada en el casco céntrico, sin embargo la potencia que emanan es de 500 grados, siendo que deberían ser de 900. En los barrios, en cambio, no sucede lo mismo. Pero a la carencia de algunos hay que agregar que en donde las hay, su uso se torna dificultoso toda vez que está poco visible, por las obras públicas o privadas que se realizan en sus cercanías.



6)  Resolver conflictos sin violencia pensando en los jóvenes


Nuevamente el tema estuvo presente en la semana. La muerte de un joven en la ciudad de Leandro N. Alem a manos de un grupo con quienes mantendría diferencias llevó a que se reanuden los debates acerca de qué habría que hacer para evitar enfrentamientos juveniles. De nuevo se sucedieron las reuniones entre entes oficiales y organismos que trabajan en la problemática. Otra vez se escucharon propuestas de uno y otro sector. También se firmaron convenios de reciprocidad, todos con el propósito de llevar adelante acciones preventivas. Además, hubo un llamado a la colaboración de los padres “ya que solamente si los adultos aprenden a resolver sus conflictos de otra forma que no sea la violencia, los jóvenes cambiarán sus actos enmarcados en la misma”.


 



Seis bis: la cotizada piel del yaguareté


Seguramente la persona que ofreció a través de Internet una piel de yaguareté ya estaba contando pesito por pesito los 5 mil pesos que iba a recaudar con la operación comercial y pensando en qué gastarlo. Ahora, deberá pensar de dónde sacar los 16 mil pesos que le aplicaron como multa por intentar concretar el negocio. En 2007 publicó un aviso en una página digital la oferta de un cuero del animal emblemático misionero, declarado monumento natural. Pero una organización ecológica detectó su oferta y luego de coordinar con los organismos pertinentes personal de Ecología decomisó el cuero por medio de un allanamiento con orden judicial. Ejemplificador.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas