SEGUINOS

POSADAS

Juicio de Lesa Humanidad: Giménez, a 21 años, y Herrero, a 20, recibieron las máximas condenas

Transmitió /c6. La lectura del veredicto de la causa de Lesa Humanidad conocida como de la Jefatura de Policía de Misiones se realizó en el salón del Superior del Palacio de Justicia. Carlos O. Herrero -ex Jefe de la Policía de Misiones en 1976- fue condenado a 20 años de prision e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos; Felipe N. Giménez a 21 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. El médico Guillermo Mendoza, en tanto, fue absuelto. Julio Argentino Amarilla en cambio fue condenado a 7 años e inhabilitación absoluta perpetua, similar castigo que Carlos Alberto Pombo. “Es un día histórico y reparador”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez, al término de la lectura de la sentencia.

“Hoy es un día que estamos conmovidos, conmocionados todos, nosotros los sobrevivientes de esa generación diezmada, jamás pensamos que íbamos a estar hoy en este día histórico donde se fortalece la Democracia, las instituciones en este caso a través de la Justicia”, afirmó.

Báez sostuvo, además, que junto con sus compañeros de lucha esperaron 36 años para que se haga Justicia, “hoy se ha manifestado y estamos conformes y expectantes para iniciar el 8 de agosto el quinto juicio para condenar delitos de lesa humanidad, en esta oportunidad a los responsables de la represión llevada adelante en el Regimiento 30 de Apóstoles”.

Herrero y Giménez, las más duras condenas

Omar Herrero, ex jefe de la Policía de Misiones en 1976 fue condenado a 20 años de prisión -cinco menos que lo reclamado por la Fiscalía y la querella- por la privación ilegitima d ela libertad de al menos 40 detenidos políticos. Además, fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. A Felipe Nicolás Giménez, ex jefe de la Dirección de Informaciones, le dieron 21 años y seis meses por los mismos delitos. Al médico Roque Mendoza lo absolvieron por la denuncias de Escobar, Franzen y Salinas. Carlos Pombo fue sentenciado a siete años. Deberán purgar sus condenas en el penal de Candelaria.

El Tribunal Oral Federal de Posadas dio a conocer este miércoles, a las 18, el veredicto en el juicio oral que se realiza en Misiones por crímenes contra los derechos humanos, cometidos en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en esa provincia durante el último gobierno militar.

La audiencia se realizó en el salón del Superior de la Justicia de Misiones, ubicado en la avenida Santa Catalina 1735. En el juicio -que encabezaron los jueces Quiñonez, Eduardo Ariel Belforte y Norberto Rubén Giménez- se juzga a los acusados Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Gimenez, Guillermo Roque Mendoza, Carlos Alberto Pombo y Julio Argentino Amarilla.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó las penas de 25 años de prisión para los acusados Herrero y Gimenez. En tanto que requirió 20 años para Mendoza y Pombo y 15 años para Amarilla.

Las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Misiones también solicitaron 25 años de prisión para Herrero y Gimenez y 15 años para Pombo. En cuanto a Amarilla y Mendoza, el organismo nacional pidió 20 años y 15 años de prisión, respectivamente, mientras que la dependencia provincial requirió las penas de 15 y 10 años, respectivamente.

Además, el representante de una víctima solicitó la pena de 6 años de prisión para Gimenez. En tanto que los defensores de los imputados solicitaron la absolución de sus asistidos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas