SEGUINOS

POSADAS

Juicio de lesa humanidad: penas máximas de prisión efectiva piden las querellas y la fiscalía

En una hora y 40 minutos el querellante por Misiones doctor Juan Martínez, pidió las penas máximas para los imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Jefatura de Policía durante la dictadura militar. Así solicitó al Tribunal Federal Penal para Carlos Herrero -jefe de Policía de entonces- 25 años de prisión como autor mediato de los hechos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y violación. Para Felipe Giménez -jefe de Información- 25 años de prisión por ser coautor de los mismos hechos.

Para Roque Mendoza -médico policial que certificaba si el torturado podía seguir resistiendo-, 10 años de prisión al considerarlo partícipe necesario de los hechos denunciados en tres casos puntuales. Julio Amarilla -agente de la Dirección de Informaciones-: 15 años de prisión por partícipe necesario de tormentos agravados. Carlos A. Pombo -agente de la Dirección de Informaciones, se jactaba de ser un gran torturador, dejó el fútbol en Atlético Posadas para ser “policía”-: 15 años de prisión por coautor de tormentos agravados. En todos los casos que las condenas sean cumplidas en cárceles comunes, por la gravedad de los hechos.

Martínez actuó como querellante de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Querellante de Nación

En tanto, la querella de la Nación insumió dos horas en fundamentar su pedido de condenas, en algunos casos mayores que la Provincia para los inculpados. Rafel Pereyra Pigerl actuando en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos solicitó para herrero 25 años de prisión por 32 hechos de tomentos agravados y privación ilegítima de la libertad también en 32 casos. También para Felipe Giménez, 25 años por privación ilegítima de la libertad y tortura agravada por 26 hechos como coautor.

Roque Mendoza: 15 años en 2 hechos en concurso real, partícipe necesario. Amarilla: 20 años de prisión por partícipe necesario en tormentos agravados. Pombo 15 años de prisión por coautor de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en 10 hechos en concurso real.

La fiscalía también

También la titular del ministerio Público Vivian Barboza pidió 25 años de prisión para herrero como autor mediato de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y violaciones agravadas. A Giménez 25 años por coautor de tormentos agravados y para Mendoza y Amarilla 20 años por tormentos agravados. A carlos Pombo 20 años por tormentos agravados. Abslevr a Giménez de los hecos donde fueron víctimas Juan Gómez y Juan Capli. Absolver a Mendoza por el hecho del que fue víctima Ricardo Escobar. Absolver a Amarilla por los hechos que tienen como víctimas a Styluk, Dominico, Verón y Sicardi.

Por último el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este martes 3 para escuchar los alegatos de la defensa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas