SEGUINOS

POSADAS

Juicio por la Verdad: Caggiano Tedesco supervisaba las listas de detenidos, dijo un ex cabo

José Antonio Zabala actuaba como auxiliar del coronel en las oficinas del Area Militar 232, en Posadas. Contó que allí llegaban las listas con los detenidos y también los pedidos de informes ideológicos. Fue echado de la fuerza por revelar a una familia dónde estaba detenido su hijo. El juicio se cerró sin que Caggiano Tedesco declare.

En la última jornada de testimonios del primer juicio por la verdad que se realiza en Misiones, -y al que asiste un equipo periodístico de Canal 6 y Noticiasdel6.com- un ex cabo del Ejército Argentino sostuvo que el imputado Carlos Humberto Caggiano Tedesco supervisaba las listas de detenidos por los grupos de tareas y también los informes ideológicos que se elaboraban a pedido de distintas reparticiones, entre ellas el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones.


José Antonio Zabala, que ahora tiene 51 años y se dedica al comercio en Oberá, dijo que fue dado de baja en octubre de 1977 porque había revelado a una familia el lugar donde estaba detenido un joven detenido ilegalmente por los militares. “Primero me dieron vacaciones y después el retiro” de la fuerza, dijo.


Zabala explicó que a la Jefatura del Area 232 concurrían oficiales de la Policía de Misiones, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, que se encargaban de realizar las detenciones y “Caggiano Tedesco supervisaba todo”.


El ex militar sostuvo que el por entonces coronel “era el jefe supremo de la provincia” y que por ese entonces era habitual la aplicación de tormentos a los detenidos.
El ex militar nada pudo aportar sobre la desaparición del ingeniero Alfredo González y aseguró que nunca vio a los detenidos ni estuvo en un centro clandestino de detención.


El Tribunal decidió incorporar al debate dos artículos periodísticos en los que Caggiano Tedesco se explayaba sobre los objetivos militares que tenía en el Area 232. La defensora oficial Susana Criado se opuso e hizo reserva de recurrir en Casación por considerar vulnerados los derechos del militar.


El debate continuará el jueves de la próxima semana con los alegatos de la Fiscalía, los tres abogados querellantes y la defensa.


Pese a que el primer día del debate Caggiano Tedesco dijo que declararía cuando lo considerada conveniente, se mantuvo en silencio durante todas las jornadas y ahora sólo tendrá la posibilidad de dirigirse a los jueces al final de los alegatos pero ya no para declarar, sino para hacerles alguna exhortación antes del dictado de la sentencia.


El ex jefe del Area 232 es juzgado desde el pasado 19 de junio por el secuestro y las torturas seguidas de muerte que sufrió el ingeniero Alfredo González, quien fue capturado por un grupo de tareas en la noche del 4 de marzo de 1978 y nunca más apareció.


Los testimonios recogidos en el debate permitieron establecer que el ingeniero oriundo de Bella Vista murió durante una sesión de torturas en la Casita de Mártires, un centro clandestino de detención que funcionó cerca del aeropuerto de Posadas.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas