SEGUINOS

POSADAS

Junta de Estudios Históricos celebró aniversario recorriendo Museo en refacción

Para celebrar su aniversario, la Junta de Estudios Históricos de Misiones realizó este jueves 17 un recorrido para observar el avance de la obra de puesta en valor, refuncionalización y ampliación del Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado en el Parque Paraguayo. El Museo se inauguró el 20 de marzo de 1940, gracias al esfuerzo de sus originarios y entusiastas sostenedores, como Aníbal Cambas, Julio César Sánchez Ratti, Casiano Carvallo, José Antonio Ramallo y otros. Depende de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, entidad que nació el 20 de marzo de 1939 por iniciativa de inquietos intelectuales como los mencionados anteriormente.

Reseña de la Junta


 


El 20 de marzo de 1939, en una reunión realizada en la casa del escribano Aníbal Cambas, quedó formalmente constituida la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”, con una comisión directiva presidida por Aníbal Cambas e integrada por: Francisco Gentile, Felipe Jury, Francisco Aníbal Lesner, Aristóbulo Basterra, Julio César Sánchez Ratti, Casiano Néstor Carvallo, José Gentile y Carlos Silveira Márquez. Los estudios históricos los convocaron para dar vida a una institución no gubernamental que con el tiempo habría de arraigar en la comunidad misionera, cumpliendo un importante rol social.


 


La investigación y difusión de la historia es la finalidad esencial de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y así lo establece el artículo 21 de sus estatutos:


 “Propenderá a la investigación, estudio y difusión de los acontecimientos de la Historia Americana y Argentina, y en especial, los que se relacionan con Misiones, su patrimonio cultural y natural, organizando y auspiciando conferencias, publicaciones y exposiciones, conmemoraciones, homenajes, obras, iniciativas y actos que representan el cumplimiento de tal finalidad.”


 


Conscientes de que rescatar y proteger la memoria histórica es una necesidad vital y no un mero ejercicio de la nostalgia, los fundadores de la Junta de Estudios Históricos de Misiones organizaron instituciones para conservar las manifestaciones tangibles del patrimonio cultural de nuestro pueblo: el museo y la biblioteca.


El 20 de marzo de 1940 abrió las puertas el Museo Regional que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, primer museo de Misiones.


 


En junio de 2010 se renovó el consejo directivo el consejo directivo de la junta, que quedó integrado de la siguiente manera:


Presidente: Dr. Rolando Kegler;  vice-presidente: Lic. Liliana M. Rojas; secretaria: Dra. María Angélica Amable; tesorero: Arq. Juan Carlos Pizarro; pro-tesorera: Prof. Estela G. de Lagier; vocales: Prof. Graciela Camblong, Lic. Analía Margalot, Prof. Rosita Escalada; vocales suplentes: Lic. Karina Dohmann, Felicitas Barberán, Prof. Ingrid Wiedmann; revisores de cuentas: Ing. Alejandro Larguía, Prof. Omar Acosta, Dra. Élida Arenhardt, Prof. Ángela Pizarro.


 


Actividades importantes de la junta son: las conferencias de sus miembros o de invitados especiales; las disertaciones en actos cívicos y culturales; las ediciones y presentaciones de libros.


 


También la publicación del Boletín, que en la década de 1940 difundió trabajos de sus miembros, que abrieron rumbos y trazaron líneas en la investigación histórica regional. Desde 1996 lo coordina Rosita Escalada Salvo; en los últimos años sale con regularidad y además del contenido se destaca por su buena impresión.


 


Desde 1939  la Junta  aporta al saber histórico regional. Hoy, 72 años después, nuestra Junta de Estudios Históricos de Misiones renueva su compromiso para seguir haciendo historia. Lo precisaba María Angélica Amable, secretaria de la comisión directiva.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas