SEGUINOS

POSADAS

Juraron 32 nuevos profesionales del Derecho

En la mañana de este jueves se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados, el acto de jura de 32 nuevos matriculados, de los cuales 16 son por reválida que habían estudiado hace más de 5-6 años que se habían recibido en Paraguay. El presidente de la entidad ubicada sobre la calle Junín 2270, de Posadas, Pablo Lenguaza, dijo que actualmente en la matrícula ya están pasando los 2900 profesionales del Derecho, “el 50 por ciento de ellos son los que están habilitados en ejercicio, el resto están (trabajando) en la Justicia”.

Del acto participaron, además, del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset acompañado de los ministros Cristina Leiva y Mario Dei Castelli; Luis Diblasi, en representación del Consejo de la Magistratura; Andrea Brouchy, en representación del Poder Ejecutivo; el padre Oscar Varangot, en representación de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, y el titular de la Comisión de Jóvenes Abogados, Hugo Dos Santos, entre otros invitados.


Lenguaza agradeció la presencia de los invitados y familiares de los nuevos abogados y remarcó la importancia institucional del acto de juramento y la incorporación de los 32 profesionales al Foro de la Provincia. 


Explicó que “16 de estos 32 abogados han obtenido la reválida en una universidad nacional, haciendo un cursado en la provincia de Misiones -en la mayoría de los casos, y es importante porque son colegas que se han recibido hace bastante tiempo en universidades extranjeras, y por cuestiones de burocracias les fue imposible ejercer la profesión en nuestro país”. A ello agregó que para el Colegio de Abogados es “un orgullo y alegría que hoy puedan estabilizarse profesionalmente”.


Señaló también que el abogado es un licenciado en derecho que ejerce la representación de un ciudadano, ya sea en cuestiones judiciales o administrativas. “Es el único autorizado por el Estado para intervenir procesalmente en un juicio en nombre de un ciudadano”, dijo y remarcó que “el abogado debe estar consciente que este ejercicio profesional tiene que ejercerlo con responsabilidad”.


Agregó que, en ese sentido, desde la abogacía organizada reclaman que el abogado ejerza esta profesión “con total responsabilidad, con total independencia y con total libertad”.


Según Lenguaza, en la entidad “estamos empezando una nueva etapa de diálogo con el Superior Tribunal de Justicia a los fines de ir resolviendo algunas cuestiones que para nosotros son gravísimas y lo venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo y creo que por lo vemos vemos y notamos que desde el STJ hay un reconocimiento de la situación. Esto va a ir dando pasos positivos porque hasta hace muy poco tiempo se negaba esta situación que vive la Justicia de Misiones”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas