SEGUINOS

NACIONALES

Juraron los nuevos ministros de Agroindustria y Salud de la Nación

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento a los nuevos ministros de Salud, Adolfo Rubinstein, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. En el acto, el mandatario manifestó su “agradecimiento a lo ministros salientes” y dijo que los cambios en su Gabinete “son como una carrera de postas en la que cada uno va llevando más adelante esta tarea y el que llega edifica sobre lo nuevo hecho y agregando cosas”. “Hay que recuperar el tiempo perdido, lo que nos llevará a lo que llamé reformismo permanente y con este espíritu se incorporan los nuevos ministros”, agregó Macri.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada y contó con la participación de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Rubinstein fue designado al frente de la cartera a fines de octubre, luego de la renuncia de Jorge Lemus, pedida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y por el secretario de coordinación ministerial, Gustavo Lopetegui.

Anteriormente cumplía funciones como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo, puesto que ocupaba desde principios de año.

Es médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982); se recibió también en la carrera de Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York, en Inglaterra, y es Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

También fue investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA.

En tanto, Etchevehere viene de ser el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), vicedirector de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) y tesorero de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

El mismo Marcos Peña lo convocó en octubre para ser ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile, que pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea.

Nacido en Paraná, Entre Ríos, el 6 de abril de 1963, se desempeñó como delegado Zonal de la SRA desde 1993 y en 1995 comenzó como director por el Distrito Entre Ríos, donde tuvo una activa actuación gremial en la Mesa de Enlace de esa provincia a partir de 2008.

Luego comenzó a escalar posiciones hasta quedar en 2012 como la máxima autoridad del organismo, siendo reelecto en 2014 y 2016.

El nuevo ministro de Agroindustria estaría acompañado en su gestión por Santiago del Solar, ex CREA y director de la Sociedad Rural, quien ocuparía el cargo de Jefe de Gabinete de esa cartera. 

En tanto, el entrerriano Guillermo Bernaudo, quien estuvo en ese puesto hasta julio cuando fue desplazado por Daniel Assef, gerente general de Coninagro y hombre de confianza del entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pasaría a ocupar la estratégica Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Por su parte, Ricardo Negri, quien ocupaba ese lugar hasta ahora, proveniente de la Fundación Pensar, sería designado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que dirige Jorge Dillon. 

Así dejó trascender, según fuentes extraoficiales, la revista especializada Chacra, que señaló que se nombrará al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a Juan Balbín, ex presidente de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). (ambito.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas