SEGUINOS

POSADAS

Justicia: ser independiente supone también no incursionar en ámbitos de otros Poderes

Luis María Cabral, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación dijo que el problema actual de la justicia federal radica en “la falta de jueces”, ya que existen 200 vacantes y se encuentran en trámite de designación sólo 76. En tanto que, puntualizó respecto de las incumbencias y la judicialización de leyes y decretos que “la independencia de la justicia supone también no incurrir en las potestades de los otros Poderes del Estado”.

El magistrado, que participó de la apertura del Seminario sobre los Pueblos Originarios en el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, señaló en declaraciones exclusivas a /c6 que “el Poder Ejecutivo debe acelerar la remisión de los pliegos de jueces al Senado de la Nación, porque a la sobrecarga que ya existe en los Tribunales se suman 200 vacantes que deben ser cubiertas”.


 


Esa situación ha sido sólo “parcialmente cubierta por los concursos concluidos y los que se encuentran en vías de finalización. Pero no es suficiente para un funcionamiento normal. De su parte el Consejo de la Magistratura ha acelerado en todo lo que está a su alcance los respectivos concursos que faltan que son sólo 76”.


 


En cuanto a la judicialización de leyes y decretos por discrepancias políticas, Cabral recordó que “los jueces no están para gobernar sino para cumplir funciones de contralor del desempeño del Ejecutivo y el Legislativo en el marco de la Constitución”.


 


Pero indicó que “no le es propio legislar ni administrar. Esto debe quedar bien claro, la independencia del Poder Judicial es también no incurrir en las potestades de los otros Poderes” del Estado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas