SEGUINOS

POSADAS

Justicialistas recordaron natalicio de Evita

Dirigentes, militantes, afiliados y adherentes del Partido Justicialista – Distrito Misiones, conmemoraron con acto a la ex Primera Dama, María Eva Duarte, al cumplirse este 7 de mayo el 89no aniversario de su natalicio. Se realizó en la Sede del PJ, donde se leyó una breve biografía de la vida y obra de “la Abanderada de los humildes”; luego se realizó un breve debate, además de intercambio de ideas y reflexiones.

Al finalizar la ceremonia, se depositó una ofrenda floral al pie del busto que honra la figura de “la mujer más emblemática que tuvo nuestro País”.


Durante el acto destacaron que “en momentos trascendentales de la Patria, y trabajando por la normalización del Partido Justicialista, es vital honrar todos los días la memoria de una de las dirigentes mas importantes de la historia mundial y principalmente de la historia social argentina. Desde Misiones, de esta manera,  los peronistas rendimos tributo a nuestra Líder espiritual, en ésta importante fecha para el Movimiento Nacional y Popular”.



“De mi no se dirá jamás que traicioné a mi Pueblo, mareada por las alturas del poder y de la gloria. Eso lo saben todos los pobres y todos los ricos de mi tierra, por eso me quieren los descamisados y los otros me odian y me calumnian. Por eso sigo sintiendo como Pueblo, y no pude vencer todavía el resentimiento con la oligarquía que nos explotó”.  


María Eva Duarte de Perón



Haciendo Historia


Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces.


Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz.


Adorada por millones de argentinos, jamás provocó la indiferencia.
En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo Presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatia y el rechazo que sentían por Perón. El ascenso vertiginoso de “esa mujer” fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.


En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de “delegadas censistas”.


En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil.


El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino.


El Senado dió media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la Ley 13.010 se aprobó por unanimidad.


Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, tenía solo 33 años, a las 20:25.


El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.


 
COORDINACION POLITICA
PARTIDO JUSTICIALISTA
MISIONES

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas