SEGUINOS

PROVINCIALES

Juzgado de Familia Nº 1 de Eldorado, con 23 agentes para atender unas 2.600 causas anuales

El Centro de Capacitación y Gestión Judicial realizó un informe sobre la situación laboral en el Juzgado de Familia Nº 1 de Eldorado, donde hasta la semana pasada estuvo a cargo -aunque con uso de licencia médica- Margarita Potschka, quien el lunes presentó la renuncia al Poder Ejecutivo, la cual fue aceptada. Por disposición del Superior Tribunal de Justicia se realizó un abordaje específico ante situaciones detectadas de falta de atención adecuada al público, falta de organización y gestión interna. Como para tener en cuenta, el número de causas ingresadas en todo el Juzgado en el año 2015 es 2.643, en el año 2016 ingresaron en total 2.653 y hasta el 31 de octubre de 2017 ingresaron 2.502 causas.

Desde el mes de julio de este año se concretó en el relevamiento del estado de situación de esa dependencia en cuanto al número y tipo de causas en trámite, distribución de tareas,  cantidad de agentes, espacio físico, etc. 

En primer término se consensuó la distribución de causas, en orden a la urgencia e importancia de su atención en las Secretarías, para lo cual los propios Secretarios determinaron la clasificación y distribución de las causas acorde a la materia y naturaleza, y la redistribución del personal conforme a las aptitudes y calidades personales y funcionales que se requerirán para implementar el nuevo modelo diseñado. 

Se acordó que la Secretaría de Violencia Familiar tenga atención propia al público dada la especial vulnerabilidad de las personas que llegan y una Secretaría de Niñez y Adolescencia (para atender a las causas de Protección y Adopción de Niños y Adolescentes).

Se afectó un cargo de Jefe de Despacho para el Juzgado, se sumó al equipo de trabajo dos agentes más. El Superior Tribunal de Justicia dio especial respuesta a esta cuestión de la necesidad de contar con más agentes, una vez propuesta la reestructuración.

Se mantuvo al Secretario Relator, de todos los expedientes de las Secretarías, para que redacte los proyectos de sentencias más complejas.

Para poder estandarizar los procedimientos se trabajó en un protocolo por parte de los mismos integrantes del juzgado, todo con el apoyo de la Cámara de Apelaciones de Familia de Eldorado, quien condujo y presenció todo el proceso de cambio y reestructuración.

Con respecto a la intervención de un gabinete interdisciplinario, el mismo se encuentra plenamente operativo funcionando dentro del Cuerpo Médico Forense instalado como equipo en esa ciudad, contando con profesionales especializados en la materia.

Desde el Centro de Capacitación  y Gestión Judicial destacaron la predisposición y trabajo de los agentes y Secretarios, quienes con empeño y consensuando las decisiones, buscaron la solución a sus conflictos; los jueces subrogantes que aunque no contaban con conocimientos específicos en la materia, estuvieron presentes y avalaron estos cambios.

De acuerdo a la planificación surge:

1- Restructuracion de la Secretaría Nº 1 ( a cargo de la Dra. Jones) y Secretaría nº 2 ( a cargo del Dr. Godoy )

2- Implementación de la Secretaría de Niñez y Adolescencia (de gestión interna basada en la clasificación de todas las causas de Protección y Adopciones de Niños y Adolescentes) a cargo de la Dra. Jones Corina.- 

3- Reestructuración de la Secretaría de Violencia Familiar (a cargo de la Dra. Chemes) 

4- Secretario Relator a cargo del Dr. Ariel Nagel.

El Juzgado cuenta al día de la fecha con 23 agentes (incluidos los Secretarios).

También se propusieron modos de articulación de trabajo con los otros organismos que trabajan con el Juzgado, como ser el Ministerio de Desarrollo Social, Acción Social del Municipio, Consejo de Niñez, Hospital Samic, Hogares de Niños, Linea 137, etc. Colaboraron en las capacitaciones y trabajos de gestión Funcionarios y Magistrados del fuero de Familia de Posadas, Oberá y Jardín América, en clara actitud colaborativa. Se sumó el Dr. Marcelo Sussini desde la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas