SEGUINOS

POSADAS

Juzgado Federal de Oberá: avanzó en Diputados la reforma que solicitó Misiones

“En realidad está la Ley pero no está el Juzgado”, dijo la diputada Silvia Risko. La Ley 26.212 fue sancionada en el 2007, por el cual se crea el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, pero nunca se pudo aplicar por la falta de cargos y de claridad en sus futuras competencias. “Este es un pedido que recibimos los diputados de la Renovación por parte del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira”, comentó. Este martes la Comisión de Justicia dictaminó a favor de las modificaciones en el proyecto avanzó un paso más en el Congreso.

“Son ocho departamentos ubicados en el centro de la provincia de Misiones. Es decir son muchas las causas que tiene que atender este futuro Juzgado que debe funcionar en Oberá. Es muy importante, no solo por las causas sino también porque descomprime los juzgado de Posadas y Eldorado.



Todos los Diputados de la Renovación formaron el proyecto en el 2011 y por fin se pudo tratar en Comisión “Tenemos la ley, tenemos hasta una Jueza nombrada pero el Juzgado no esta funcionando”, comentó Risko.



Efectivamente, el año pasado la doctora Verónica Sakanata recibió el visto bueno en el Senado para ser la Jueza Federal de Primera Instancia en Oberá pero la falta de personal y estructura legal no permite que asuma su función con todas las competencias.



La Ley 26.212 establece la creación del Juzgado Federal de Oberá en la Provincia de Misiones. “Esta creación resulta imperiosa teniendo en cuenta el exceso de causas que tienen los juzgados federales existentes, hecho que provoca importantes demoras en la administración de justicia.”, fundamentaron los misioneros en la presentación ante los Diputados.



Además, explicaron “que Oberá constituye la segunda ciudad en importancia de la Provincia de Misiones, con 106.882 habitantes según el Censo realizado en 2010, estando geográficamente ubicada en el centro de la misma. No obstante, la competencia jurisdiccional que se ha asignado al juzgado creado por la ley mencionada precedentemente abarca una considerable zona fronteriza, conformando esto una circunstancia de relevante importancia, ya que competen toda una serie de delitos federales como: tráfico de armas, contrabando, falsificación de billetes, falsificación de documentos y narcotráfico, entre otros”.



Otra de las modificaciones que piden los misioneros en referido al art.5 “Establézcase que las causas actualmente en trámite ante los Juzgados Federales de Posadas y Eldorado continuarán radicadas en dichos tribunales hasta sus conclusiones definitivas.” En este punto, se establece que el Juez que inició la causa entienda en ella durante todo el proceso, a fin de lograr celeridad en la justicia.



Las Competencias y la Composición del nuevo Juzgado



COMPETENCIA: En materia Criminal y correccional, en materia Civil, Comercial, Contenciosa Administrativa, Laboral, Previsión Social, así como toda otra cuestión federal y funcionará con cinco (5) Secretarías y veinticuatro (24) cargos de empleados administrativos y técnicos, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la presente ley.



 



COMPOSICIÓN DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE OBERÁ



MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS



Juez de Primera Instancia… 1



Secretario de Primera Instancia…. 5



Personal Administrativo y técnico



Prosecretario Administrativo….. 5



Prosecretario Administrativo (Médico)….1



Prosecretario Administrativo (Habilitado)… 1



Jefe de Despacho de Primera…… 2



Oficial Mayor…. 6



Oficial… 6



Auxiliar Administrativo…….. 5



Personal de Servicio….. 5



 




MINISTERIO PÚBLICO



Fiscal de Primera Instancia….. 1



Defensor Público de Pobres, Incapaces y Ausentes….1



Personal administrativo y técnico



Prosecretarios administrativos….. 2



Auxiliares Administrativos…. 4



 



 



Personal de Servicio, Obrero y Maestranza



Ayudante (Ordenanza)…. 2



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas