SEGUINOS

POSADAS

Kirchner: de soñador a estadista

La muerte de Néstor Kirchner no sólo abre una incógnita sobre lo que sucederá de ahora en más en una Argentina sin él, sino que deja la certeza que ya nada será igual. Político consumado, hombre acostumbrado a estar en todos los detalles, dirigente sabedor de las necesidades, el país se queda sin una de las personalidades más influyentes de los últimos años. Misiones lo conoció, lo eligió, aún antes de que, en su condición de precandidato justicialista a la presidencia, realizara recorridas en busca de prosélitos que quieran subirse al sueño de construir otra Argentina, inclusiva, solidaria, bastante lejos del modelo neoliberal que imperó en la década de los ´90, frívola y egoísta, la del “sálvense quien pueda”. Si Latinoamérica pierde un constructor de identidad, el país pierde a un soñador que se transformó en estadista.

El periodista Jorge Kurrle hacía notar además que podría visualizarse de ahora en más una profundización de los modelos nacional y provincial, al evaluar la semana periodística en el programa Seis Páginas.


 


Ubicaba en un segundo lugar el Censo del Bicentenario sin miedo. A pesar de los pronósticos agoreros interesados, el Censo de Población, Hogares y Viviendas que se llevó a cabo el miércoles 27 -con continuidad durante los cuatro días siguientes – transcurrió por los carriles normales. En la provincia se movilizaron aproximadamente 17 mil censistas, llegando a cubrir más del 90 por ciento del territorio provincial. Los datos provisorios, gracias a la metodología utilizada para el relevamiento, se podrían conocer en los próximos meses.


 


3 Trata: Condena leve por un delito deleznable


 


Tras deliberar poco más de tres horas el Tribunal Oral Federal de Misiones finalmente condenó a Julio Argentino Rojas, alias “Cacho”, a siete años de prisión por el delito de trata de personas menores. En base a la declaración de las víctimas y de testigos se corroboró que en el bar del ahora condenado el ofrecimiento de sexo. Y que el imputado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las menores para introducirlas en el mundo de la prostitución. “Con el dominio psicológico se logró el dominio físico. Y ese dominio llegó al límite del abuso sexual”, dijo la fiscal que intervino en el juicio realizado en Posadas.


 


 


 


4 El final de un personaje border


 


 


Polémico como pocos, extrovertido como muchos pero sin lugar a dudas un personaje singular, siempre al límite, a veces mucho más allá de lo prudencial. Quizás por todo eso la noticia sobre el final que tuvo el ex intendente de San Vicente, Héctor Carballo, más conocido como “Carballito” no causó tanta sorpresa, sí quizás la forma. Pero en el género que su muerte deja para cortar se puede deducir que andar por el mundo vociferando las miserias personales -que pertenecen al ámbito privado – es una práctica que trae sus consecuencias; para las denuncias del ámbito público, en tanto, no se pueden soslayar los mecanismos institucionales vigentes en un sistema democrático. El crimen, condenable por cierto, es materia de investigación pero en este caso, todas las hipótesis que se conjeturan serían válidas.


 


 


 


5 Hambre Cero, corregido y ajustado


 


Entre las correcciones que se encararán está el registro de los casos más graves vinculados con patologías irreversibles, que pasarán a conformar los niños con nivel de riesgo 3. Según registros, Misiones es la provincia con menor tasa de mortalidad infantil del NEA y también respecto de otras provincias como Jujuy, San Juan o Tucumán. “Pero no importan las cantidades, importa que hay niños que necesitan ser atendidos”, dijeron no sin razón en los ámbitos oficiales.


 


 


6 Enfermedades vectoriales, al acecho


 


 


En toda la región se encendieron las luces de alerta ante el aumento de los casos de dengue. Tanto en Brasil como Paraguay, se intensificaron las acciones preventivas para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad. También en Argentina, en especial la zona Norte fronteriza con ambos estados vecinos. En Misiones, en tanto, la tarea preventiva se extendió a otras patologías, como la Leishmaniasis. Es que con los primeros calores aumenta la actividad de los insectos que transportan el mal. Las medidas son básicas, mucha higiene y responsabilidad en el cuidado de las mascotas y ambientes.


 


 


7 El salvataje para cubrir la imprevisión de Gottschalk


 


La ampliación de la partida presupuestaria para asegurar el pago de los sueldos del personal perteneciente al Concejo Deliberante de Posadas fue una decisión del intendente Orlando Franco. Con el Decreto 1602, el jefe del Departamento Ejecutivo Municipal capitalino aceptó girar una partida extra al Deliberativo, de manera que se pueda cumplir con los compromisos con los empleados hasta el fin del presente ejercicio. La presidente Felisa Gottschalk había reclamado la friolera cifra de 3.664.867 pesos para hacer frente a los gastos de su gestión.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas