SEGUINOS

POSADAS

La agricultura familiar está consolidada y el próximo objetivo es el autoabastecimiento

“La agricultura familiar en Misiones hoy está consolidada pero aún resta mucho camino por recorrer para lograr el objetivo del autoabastecimiento de alimentos”, aseguró el diputado provincial Ricardo Maciel (Frente Renovador), al destacar los logros conseguidos por los pequeños productores durante los últimos siete años. Fue en el marco de la entrega de asistencia financiera parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, destinada a la puesta en marcha de emprendimientos en las chacras misioneras.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura de Montecarlo, el legislador recordó que hace unos años se producía alimento pero no estaba al alcance de los consumidores, porque los colonos no tenían la posibilidad de llegar a las zonas urbanas. “Hoy la actividad está firme porque hubieron técnicos y trabajadores que se plantaron y lucharon para que se produzca un cambio en la chacra”, manifestó.



Al reconocer que “es un camino lento hasta alcanzar la meta”, insistió en que “es necesario que los agricultores estén unidos y organizados”. Entiende que de esta manera habrá más chacras rentables e integrales donde se complementen actividades como la yerbatera, ganadería, tealera vitivinicultura, piscicultura y apicultura.



“Hay quienes consideraban que para producir alimentos no alcanzaban 25 a 30 hectáreas, que esa alternativa sólo era posible en La Pampa húmeda. Sin embargo, hoy los agricultores misioneros están demostrando que se puede, empezaron con las ferias francas en Oberá, después en otras ciudades y hoy cuentan con un mercado concentrador frutihortícola”, expuso el diputado.



Política de estado
Para Maciel, en Misiones se retomaron actividades que prácticamente habían desaparecido y al mismo tiempo comenzaron otras que, antes, se pensaba era imposible desarrollar en este clima y tierra. Consideró que “el crecimiento de la actividad productiva se debe a las políticas de estado impulsadas en los últimos ocho años, por parte del gobierno del Frente Renovador”.



“Cuando empezamos el proyecto de la bodega escuela, muchos nos dijeron que era imposible y una locura. El gobernador Rovira (en ese entonces) nos apoyó y promocionó la iniciativa”, recordó durante la visita que realizó este martes a la Bodega Escuela en Cerro Azul, cuando se recibió una importante cantidad de uva de productores de la zona.



“Hoy son cada vez más los productores que se animan a la producción de uva para mesa y la elaboración de vino. No dejan de producir yerba o te, destinan una cierta cantidad de hectáreas por ejemplo a frutales, otra a te y otra yerba con ganado”, ejemplificó Maciel.



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas