SEGUINOS

POSADAS

La Agrotécnica Eldorado busca afianzar su productividad

Con más de 50 años de vida institucional, la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE) se ha transformado en uno de los emblemas de la región. En sus orígenes, nació como una institución compuesta por alumnos residentes, faceta que mantiene en la actualidad con un 25 por ciento de su matrícula. Estos cambios producidos por las variantes que se suceden en la sociedad misma, más los temas vinculados al perfil de egresados que se busca para el futuro, son algunos de los puntos que los directivos de la institución vienen tratando desde hace varios meses.

“Desde su fundación, la escuela tiene por objetivo servir como lugar de formación y capacitación para los hijos de los colonos. Hoy tiene una matricula de 370 alumnos, el 25% reside aquí ya que proviene de localidades vecinas, algunas lejanas Como Andresito”, contó el director Juan López.



“En ese tema tenemos que aunar criterios y definir líneas concretas de trabajo, para poder seguir sosteniendo a los residentes”, dijo López.



“La EAE años atrás sirvió de ejemplo a los colonos de la zona; sus hijos veían y aprendían técnicas y saberes que luego lo aplicaban en sus chacras, pero  hoy estamos atravesando tiempos difíciles. Años de desmanejos y políticas herradas llevaron a que este centro educativo perdiera no solo el prestigio sino también bajara su productividad”, graficó el ingeniero forestal.



En ese contexto, el directivo comentó que la anterior Ley Federal de Educación generó ciertos descuidos que hacen al origen de la  escuela. “Hubo un descuido en el área productivo que ahora estamos tratando de resolverlo. La EAE atraviesa por un momento de transición con los cambios de los planes educativos. Como todos, estamos dejando atrás el plan de estudios de la Educación General Básica (EGB) avanzando en uno nuevo, que comprende 6 años”, detalló y vaticinó que “en el 2014 tendremos la primera promoción de técnicos agropecuarios egresados de este nuevo plan”.



La Escuela Agrotécnica desarrolla sus actividades bajo la órbita de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Dispone de 110 hectáreas, de ellas el 10%  corresponde a infraestructura, edificios, residencias, polideportivo, parques y jardines; un 25% a plantaciones de especies como pino y especies nativas; un 30% corresponden a potrero y pasturas para la cría de bovino para la producción de leche y el 35% restante se destina a cultivos anuales, huerta y sala de industrias (donde se elaboran yogurt, pickles y dulce de leche, entre otros productos).



Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas