SEGUINOS

POSADAS

“La asociatividad, como estrategia de crecimiento”, la consigna del 2do. Encuentro del Tercer Sector

Luego de la apertura, comenzó en el Parque del Conocimiento el desarrollo del programa previsto. La primera disertación fue sobre “El valor y la importancia de las cooperativas como estrategia de crecimiento y desarrollo”, a cargo del profesor Daniel Martínez Di Pietro quien describió problemas actuales que se encuentran entre quienes buscan fuentes laborales y alternativas económicas.

” La concentración de la riqueza en pocas manos es una tendencia que lleva a la desigualdad social y afecta a la calidad de vida de la gente, la clave está generar riqueza pero que esa riqueza se distribuya de la mejor manera posible. El modelo cooperativo es precisamente un modelo económico, es una empresa colectiva. El cooperativismo debe ser atendido y aplicado tanto en lo social como económico. Crea fuentes dignas de trabajo”.

Di Pietro en la parte final de su intervención insistió en la necesidad de la capacitación y en la opción de la cooperativa como “una gran herramienta para luchar contra la desigualdad”.

Luego fue el turno del INCADE con “Emprendedurismo y desarrollo de proyectos” presentado por la Dra Marise Schadeck. La “cocreación” como clave para el desarrollo de proyectos entre aliados fue la propuesta. Resaltó las alianzas estratégicas entre empresas para mejorar su posicionamiento competitivo, atraer nuevos mercados y proyectos de desarrollo. En muchos casos se tiene miedo de hacer alianzas, sin embargo son positivas en varios aspectos para reducir costos, acceder a la tecnología, mejorar la calidad, etc.

El tema del Lic. Gerardo Pastor Romero, de la Asociación de Marketing de Misiones, fue “Generación de recursos desde la asociatividad”.

Romero explicó que es un desafío incursionar en el tercer sector para quienes están en el marketing pero que tiene cierta similitud porque el marketing también es social, es para empresas comerciales y para las asociaciones sin fines de lucro. Indicó que el marketing propone ser más creativo, buscar el valor diferencial, diversificar las fuentes de financiación y usar elementos que la tecnología ofrece actualmente.

En cuarto lugar la disertación fue sobre “Rediseñarte para seguir creciendo”, a cargo de la Dra. Giselle Pelinski Azcona, integrante del Proyecto para la Innovación Misionera. Los jóvenes del PIM plantearon rediseñarse para seguir creciendo e invitaron a todos a rediseñarse, a utilizar la palabra diseño como quien traza un plan, como quien piensa en un mapa. Ellos hacen diseños para encontrar soluciones para la problemática misionera. Mostraron y detallaron en su exposición cinco puntos para rediseñar: Cambios, Rituales, Comunicación, Emoción y Redes .

El cierre estuvo a cargo de Sebastián Guastavino, docente la Facultad de Ciencias Económicas de la UnaM, quien expuso sobre “La administración de las ONG’s”. Actualmente en esa facultad trabajan para desarrollar proyectos de fortalecimiento para las organizaciones no gubernamentales y sectores más vulnerables.

Con respecto al trabajo de las ONG, destacó que son autogestionadas, tienen un alto grado de participación voluntaria y es importante el tiempo que dedican sus participantes. Además constituyen una organización formal con una gestión basada en principios y valores. Guastavino planteó para cada ONG conocer la acción actual en la que se encuentra la organización, anticipar los resultados deseados y proyectar acciones para que los resultados ocurran de acuerdo a lo planificado.

En el tramo final del encuentro del Tercer Sector se desarrolló un panel integrado por representantes de la Asociación Civil Fortalecer Misiones, la Organización TECHO y la Fundación Prosperitá.

Los panelistas coincidieron en la falta de integración entre las organizaciones e incluso haciendo el mismo trabajo falta aunar fuerzas y optimizar recursos. También trabajar tanto en la comunicación interna como en la comunicación externa. Expresaron que entre todos deben continuar tratando la importancia de la profesionalización de las organizaciones civiles.

La Fundación Prosperitá -organizadora de la actividad- agradeció a quienes asistieron a la reunión, respondiendo a la convocatoria, y a todos los disertantes, panelistas, empresas e instituciones que colaboraron para llevar a cabo el encuentro.

Descargar Semanario Seis Páginas