SEGUINOS

Sin categoría

La autovía Posadas-Santa Ana demandará una inversión de 160 millones de dólares

Han comenzado ya las gestiones de un proyecto elaborado en forma conjunta por la Entidad Binacional Yacyretá y la Dirección Nacional de Vialidad, que demandará una inversión de los 160 millones de dólares. Esta autovía tiene además la perspectiva de una extensión hasta Puerto Iguazú. Lo había planteado el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, como parte de las obras complementarias de la represa Corpus que se ejecutarán aún antes de una eventual construcción de esta represa, en el caso de que se pronuncie en esa dirección la ciudadanía. “Soy defensor de las represas porque estoy administrando una de ellas y porque aporta beneficios para Misiones. Si los viajes espaciales o a la Luna hubieran reportado beneficios para los misioneros también habría estado apoyándolos”, ejemplificó el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 83

Thomas dijo que la mala fama de las represas provenía de la inacción y falta de interés de quienes condujeron la Eby. “Antes manejaban la entidad personas que vivían a más de 1.000 kilómetros de la zona de obras y se dedicaban a hacer negocios. No había un compromiso con la región y nada les importaba de su presente y su futuro”.

Calificó de “idea sana” la propuesta del presidente de la Legislatura Carlos Rovira de “llamar a plebiscito para las nuevas represas contempladas tanto en el Paraná –Corpus- como en el Alto Uruguay, Garabí-Panambí. “Este proceso ya está en la Legislatura, mediante el proyecto presentado por el ingeniero Rovira que condiciona a su vez los beneficios asociados y la plata que provendrá de allí. Para que no ocurra lo que sucedió con el gobierno de Ramón Puerta que se gastó las regalías, al tiempo que las últimas fueron cobradas por un Fondo Fiduciario que había adelantado los recursos”. Indicó que la ley también establecerá el destino de los recursos: a la Provincia, los Municipios, las aldeas de los pueblos originarios, las Ong dedicadas a la preservación ambiental”.

Hizo notar que, de igual modo, todo acuerdo al que se llegue con la Nación estará plasmado en una ley nacional “para que después nadie venga a cambiar la dirección o el destino dado a los emprendimientos”.

Y agregó que los votos de la Renovación irán para la presidenta Cristina de Kirchner en las elecciones de octubre. “Porque los misioneros la votarán para que siga trayendo cosas a Misiones, desde la asignación universal por hijo, a la construcción de más viviendas, nuevas obras”, dijo. Para puntualizar que “la Renovación tiene una agenda muy importante armada para concreciones en la provincia. Por ejemplo, el gobernador Closs aprovechó la repercusión mediática de su triunfo electoral para viajar a Buenos Aires y realizar aquí gestiones para Misiones. Así se gobierna, haciendo gestión”, remarcó.

Próximas inauguraciones

Por otra parte, Thomas dijo que en el corriente mes de julio se habilitarán algunas de las obras en ejecución, mientras que otras se inaugurarán  en diciembre de este año y un tercer grupo para mediados del año próximo.

La próxima inauguración será la de la Costanera de Candelaria, comentó para añadir que también allí habrá extensión del pavimento urbano, al tiempo que con posterioridad se pondrá a disposición de la gente una serie de obras que se llevan a cabo en el área de Garupá. Allí habrá sectores dedicados al paseo de las personas, con otros destinados a la seguridad y también se dispondrá de baños públicos., Una serie de obras que también se replicarán en zonas costeras de Posadas y Candelaria.

Observó que “días atrás inauguramos una avenida en una zona de Garupá que era un pantano intransitable. Hoy disponen de una avenida con canteros centrales que comunica la zona de la vieja estación de trenes  con el casco histórico de la ciudad”.  Esa vía de comunicación se desarrolla en la ribera del río Paraná, sector en el que también se ubican dos balnearios y una peatonal de la salud. Esta última permitirá inclusive ir caminando hasta la zona del puente, con circulación peatonal por debajo del viaducto. Igualmente allí se levantará un anfiteatro.

Mención aparte merece el Acceso Sur que contendrá un despliegue urbanístico de magnitud y cuyas obras comenzarán a habilitarse a fines de este mes. (www.seispaginas.com)

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *