SEGUINOS

La Baja de imputabilidad: Comienza el debate

Antes del encuentro en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, los diputados autores de los proyectos de ley que bajan la edad de imputabilidad de menores se reunieron para lograr un mayor consenso. Esperan por el proyecto de ley del Ejecutivo.

El asesinato de Capristo en Valentín Alsina a manos de un adolescente de 14 años desató un clamor social para que se “castigue” a los menores. Instalado el tema en la agenda política y mediática, la reforma penal juvenil vuelve a debatirse en comisión a pesar que hace más de 15 años que no fracasa la modificación.

Una vez más, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, presidida por la kirchnerista Nora César, se analizará este martes a las 15, los diversos proyectos de ley sobre este tema.

Entre ellos, las iniciativas que tienen mayor consenso son tres proyectos que pertenecen a la diputada kirchnerista Diana Conti; Emilio García Méndez de Solidaridad e Igualdad; y a la diputada Vilma Ibarra, quien lo había impulsada cuando era senadora y su texto había sido avalado por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Antes de la reunión de comisión de este martes, se reunieron los diputados Conti y García Méndez para ajustar los detalles del debate y acordaron que “se verificaran los consensos sin tratar el tema de las sanciones a los menores”. Luego, de ver cuales son los consensos, “el encargado de motorizar la sanción de la ley es el oficialismo”, sostuvo el diputado García Méndez, quien comentó que “hace 15 años que está trabajando en una reforma penal juvenil y ningún Gobierno se animó a sancionar”.

El diputado calificó de ser “un mal momento para debatir” este tema pero “en Argentina todas las cosas se hacen así”, dijo. Y agregó: “Estamos avanzando en este tema pero el oficialismo espera el proyecto de ley que prometió el Poder Ejecutivo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas