SEGUINOS

POSADAS

La bicicleta busca su lugar en la trama urbana de Posadas

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante dispone la creación de la red de ciclo-vías de la ciudad de Posada conformada por ciclo-carriles, ciclo-sendas, ciclo-caminos, ciclo-estacionamientos y estacionamientos para bicicletas. Su recorrido atravesará el ejido municipal de Este, Oeste y Norte, Sur. En el Semanario /6p se analiza la iniciativa a consideración del Concejo.

Concejales del bloque del Frente Renovador se reunieron con técnicos de la Municipalidad de Posadas para analizar el proyecto para la implementación de ciclovías, cuya autora es la concejal Laura Duarte. Los técnicos hablaron de la necesidad de tener en cuenta la topografía de la ciudad y de la necesidad de hacer un análisis sobre cómo se moviliza la gente, antes de pensar en dar prioridad al uso de la bicicleta. También explicaron que en el marco del Plan Estratégico Posadas 2022 se estudiará el tema de la movilidad y el transporte con el sistema de talleres en los que todos los interesados tienen la oportunidad de emitir sus opiniones.

Explicaron que en el marco del Plan Estratégico se puede ver qué lugar ocupa la bicicleta y considerar la ciclovía un elemento importante para la ciudad que se quiere para dentro de unos años.

En el encuentro participaron el Secretario municipal de Obras Públicas, Marcelo Surraco; el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Eduardo Beghe, y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Lino Fornerón. Por parte del Concejo estuvieron la autora de la iniciativa Laura Duarte, y los concejales José Moglia, Maggie Solari, Claudina Deglise, Christian Humada, Fabián Florentín y Carlos Baez. Además del defensor del Pueblo, Marcelo Vairo.

La concejal Duarte, al defender su proyecto, expresó que hay que generar las condiciones de seguridad necesarias con la construcción de ciclovías para incentivar a la gente que use la bicicleta como medio de transporte, se refirió también a que muchos jóvenes no usan las bicicletas por temor a los peligros que puedan ocurrir en la vía pública.

Tanto el concejal Florentín como el jefe del bloque, José Moglia, celebraron el hecho de que pudieran reunirse con los técnicos del Ejecutivo para analizar un tema como éste e instaron a buscar la forma de que el proyecto para la construcción de cliclovías salga desde el Concejo Deliberante como una propuesta que integre el Plan Estratégico Posadas 2022.

Para finalizar, la concejal Duarte agradeció al intendente Orlando Franco por la predisposición que pusieron los funcionarios de la Municipalidad en atenderlos para generar un espacio de discusión en el que surjan ideas que beneficien a todos.

Integración vehicular por carriles y sendas

De acuerdo con el proyecto, la Ciclo-Vía es un sistema complejo de circuitos integrados, estos están definidos según características físicas y de implantación, modo de uso y destino u objetivo, recorriendo el tejido municipal de Este-Oeste; Norte-Sur vinculando áreas de gran ocupación demográfica; centros de administración pública, comercio y entidades financieras; áreas de recreación y esparcimiento público; y zonas de actividad educativa.

De acuerdo con el texto elaborado por la concejal Duarte, y que a continuación se transcribe en forma parcial, se creará un recorrido que circunscriba el micro centro y vincule la zona costera, a su vez se establecerán vías internas en el micro centro.

El ciclo carril

En la iniciativa explica que se trata de la vía de circulación diferenciada con medios físicos que impiden la invasión en el mismo por otros vehículos.
El ciclo-carril será implantado sobre las avenidas López y Planes, Tambor de Tacuarí, Francisco de Haro y Rademacher.
El desarrollo del ciclo-carril será: 1.- En las avenidas López y Planes y Tambor de Tacuarí desde la avenida Eva Perón hasta la avenida Corrientes.
2.- En las avenidas Francisco de Haro y Rademacher, desde la avenida Bartolomé Mitre hasta la avenida Quaranta.

También dispone para las avenidas Tambor de Tacuarí y la López y Planes adoptar un único sentido vehicular motorizado y no motorizado. En tales avenidas, en su margen izquierda se implantara el ciclo-carril, en la margen derecha se implantaran el área de estacionamiento de particulares y paradas temporarias del transporte público, en el resto de la calzada se respetará la estructura vial implementada en las avenidas Francisco de Haro y Rademacher. El sentido será para la avenida López y Planes Este – Oeste (desde el centro urbano hacia la periferia) y para la Tambor de Tacuarí será Oeste – Este (desde la periferia hacia el centro).

El ciclo-carril se ubicara sobre las calzadas de las vías de circulación definidas con anterioridad, implementándose separadores o divisorias de carril con objetos que impidan físicamente la invasión o la ocupación del carril por otros vehículos no permitidos, a su vez se demarcara modificando el tono o color de la calzada en el área ocupada por el ciclo-carril.
El ciclo-carril se implantará en la margen izquierda de la calzada según el sentido de circulación vehicular, teniendo un único sentido el cual será el mismo que el del tránsito general.

El ciclo-carril deberá contener señales de uso y restricciones claramente definidas tanto verticales como horizontales, en todos los cruces con vías de circulación de alta densidad, intersección en avenidas, salidas de trasporte pesado y salida intensa de vehículos.

El ciclo-carril debe tener medidas antropométricamente correctas para la circulaciónmáxima de dos bicicletas en paralelo o contiguas, como así también se deberá mantener libre de todo obstáculo las alturas necesarias para la circulación del ciclista.

El ciclo-carril no deberá obstruir la salida vehicular de los vecinos frentistas, por lo tanto se debe considerar por lote una única salida de vehículos con medidas estándar y rebajes tanto en cordón de vereda como en los separadores de carril.

En el ciclo-carril se deberá modificar la zona de cordón cuneta en cuanto se presente condiciones irregulares y de obstrucción para la correcta circulación, readaptando pendientes, encuentros entre asfalto y cordón cuneta, etc.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas