SEGUINOS

POSADAS

La Brigada de Monte XII es la que más soldados voluntarios incorporó al Ejército en los últimos 3 años

El general de Brigada Mario Gabriel Dotto deja la comandancia de la Brigada de Monte XII para hacerse cargo de otras funciones en Ejército. A modo de balance de sus tres años como titular del Comando destacó que en ese período más de 3 mil jóvenes ingresaron a la fuerza militar. “Unos 1700 se incorporaron a la Brigada y 1100 son misioneros que están distribuidos en el resto de la geografía argentina. Demás está decir que están incluidas las etnias de pueblos originarios”, destacó. “Me voy fisicamente pero mi espiritu queda en Misiones, en la geografia fantastica del Noreste argentino”, dijo en otro momento de una extensa charla con /c6.Reveló, además, fue él quien propuso el nombre de su reemplazante, el general Raimondo, quien lo acompañó en su gestión y sería una continuidad de las acciones que se vienen llevando a cabo. Asumirá este viernes 4, a las 18:30, en el Campo de Polo.

Dotto recordó que la Brigada de Monte XII involucra también a Chaco, Formosa y Corrientes pero el puesto comando está en Misiones, “un lugar que, de la Argentina es grato pensar en radicarse cuando uno deja las armas”, insistió.



El militar consideró que pasó tres años importantes, en esta dilatada Brigada que tiene más de 3500 personas, entre hombres y mujeres. Con una gran cantidad de elementos concentrados en Misiones, además de las otras provincias.



Comentó que básicamente lo que realizó cuando se hizo cargo de la Brigada, el 11 de febrero de 2008, fue invitar a los que la integran a compartir “una misión a futuro, alcanzable y estimulante que fuera un acicate para que todos los que integramos la Brigada de Monte XII se involucraran con lealtad y con afán en la obtención de ese futuro querido”.



El militar remarcó que ese futuro querido tenía cuatro o cinco objetivos principales. “El primero de ellos, prohijar nuestra descendencia; el segundo, estrechar física y emocionalmente nuestros lazos con nuestros compatriotas, invitar fraternalmente a los pueblos originarios a que ingresen a la fuerza Ejército, cosa que obtuvimos de todas las etnias”, afirmó.



Otro de los objetivos -según Dotto- era “cargar de sentido a nuestra historia común y ahí es donde trabajamos mucho en la recreación de nuestra historia que es fantástica. En dos ocasiones hicimos una representación importante con la Municipalidad apostoleña de la Batalla de Apóstoles librada por el comandante Andresito en julio de 1817. Fue en dos oportunidades, en 2009 y 2010”.



También, la recreación del Combate de la Vuelta de Obligado, en 2008 en el río Paraná y en 2010 en el arroyo Mártires.



Otras de las acciones llevadas a cabo fueron las celebraciones por el Día de la Tradición, fiestas populares en el Campo de Polo de la institución, además de las fechas patrias “que son menester celebrar”. Y en el 2010 “dando un acento especial a todo lo que tenía que ver con el Bicentenario de la Patria”.




Acciones cívicas



Entre otras acciones que se realizaron por parte del Ejército con base en la provincia sobresalieron las ayudas a las escuelas, incluídas aquellas que no cuentan con el padrinazgo de la institución castrense. O la colaboración a delegaciones que necesitan permanecer por algunos días en las instalaciones de la fuerza mientras participan en actividades deportivas o culturales.



La integración



El general Dotto también hizo especial mención en su descripción suscinta de lo realizado en los últimos años de la incorporación a las filas del Ejército de miembros de los pueblos originarios.



“Tenemos cinco integrantes varones de las etnias del Nordeste que ya son cabos y estamos tratando de que una voluntaria de la etnia toba, destinada en la base logística de Resistencia, para que pueda ser incorporada como baquena de monte, la primera en la historia del Ejército argentino”, destacó.



Desde su punto de vista, esta integración y el modo como sus congéneres ven el desarrollo de las actividades invitan a otros a hacer lo propio.



Las incorporaciones



De acuerdo con sus registros, la Brigada de Monte XII es la que más soldados voluntarios incorporó al Ejército en los últimos 3 años.



Dotto sostuvo, en este sentido, que más de 3 mil jóvenes han ingresado a la fuerza militar. “Demás está decir que están incluidas las etnias de pueblos originarios. Unos 1700 se incorporaron a la Brigada y 1100 son misioneros que están distribuidos en el resto de la geografía argentina”, subrayó.



Según el militar, “esto es muy bueno porque genera autoestima en los jóvenes. Es muy difícil conseguir el primer empleo, es un trabajo digno la actividad militar. Y 3500 pesos hoy en día en la mano, habiendo pagado la jubilación y la obra social, es un sueldo no desdeñable para un joven que logra su autoestima y, además, tiene sus propios recursos para enfrentar la vida.



También, cuando hay hambre de futuro y tienen deseo de estudiar le facilitamos esa posibilidad, poniéndolo de guardia los fines de semana para que de lunes a viernes pueda ir a la Facultad o hacer su tecnicatura”.



En esta línea, Dotto consideró que la mejor defensa que puede tener una Nación es tener persona con sentido de pertenencia al país donde vive para poder defenderlo. “Porque se le puede dar herramientas para eso y podrán tener armas pero si no hay espiritu para llevar a cabo la acción seguramente vamos al fracaso”, explicó.



El reemplazante



Dotto dijo sentirse “muy feliz” al ser consultado por el nombre de su reemplazante. Comentó que el nuevo Comandante que se hace cargo de la Brigada lo acompañó en la gestión como su segundo en la Brigada. “El coronel Raimondo ascendió a general de Brigada a partir del 1ro de enero de este año y es el que yo propuse para que me sucede y fue aceptado para que así fuese”, se ufanó.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas