SEGUINOS

POSADAS

La cadena alimentaria, a pleno en el embalse de Yacyretá

La naturaleza funciona por sí misma en el río Paraná que alberga en esta zona 133 especies de peces: surubíes, armados, manduré y bagres, dorados, sábalos, bogas, pacúes, palometas, dientudos, rayas, morenas, corvinas, lenguados de río, anchoas de río, peces aguja. La población natural de la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá se aprecia en su plenitud a través de la fotografía que captó el momento exacto donde un pez obtiene su energía alimentándose de otro. En este caso, un dorado atrapa a un pira pitá o salmón del Paraná (Brycon orbignyanus). Las mismas fueron sacadas en el vertedero del Brazo Añacuá durante el cierre del mismo hace pocos días, en mayo del 2010.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá es auditada cada 6 meses bajo la norma ISO 9001:2008 donde se verifica el cumplimiento de los requisitos en el ámbito de aplicación “Operación y Mantenimiento del Sistema de Protección de la Fauna Ictica”. Se refiere a la operación de las Instalaciones de Pasaje de Peces, que están funcionando en forma permanente, todos los días y a toda hora, con las frecuencias que indican los especialistas en fauna íctica del Sector Medio Ambiente de la EBY.
 
El sistema de gestión está en uso desde el año 2002. La certificación obtenida tiene vigencia hasta el año 2012 siempre y cuando se realicen satisfactoriamente las Auditorias anuales externas de mantenimiento de certificados. El sistema se actualiza con cada nueva versión de la Norma y se renueva periódicamente los certificados de cumplimiento.



(Fotografías de Antonio Prieto, funcionario de la Margen Derecha del río Paraná -Paraguay-, fotógrafo del Departamento Técnico de Yacyretá).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas