SEGUINOS

POSADAS

La calidad educativa no es sólo saber leer, sumar y restar bien

Así lo definen las autoridades educativas al hacer una proyección de lo que se pretende para mejorar el sistema escolar. Aseguran que la Escuela misionera no es de mala calidad y está en constante transformación que incluye la permanente capacitación docente. Lo analiza en su Edición N° 214 el Semanario /6p.

El ministro de Educación, Luis Jacobo, dijo en declaraciones a C6Digital que es “muy crítico” con medir calidad por las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), por ejemplo, o cualquiera similar que tome una pequeña muestra de chicos de cierta edad y mida su rendimiento en Matemática, Ciencia y Lengua.  
“Nosotros estamos igual que antes, en Ciencias mejoramos un poco, caímos un poco en Lengua y seguimos igual en Matemáticas”, afirmó.
No obstante, manifestó no tener “ninguna duda” que se debe trabajar por más calidad. “Para quienes piensan que agregar cosas va en contra de la calidad, esto no va en contra. Sí va en contra que nuestros chicos vengan a la escuela a regañadientes. O que los de la Secundaria digan que se aburren en el aula”, puntualizó. 
Seguidamente sostuvo que no se alcanza tal calidad si los chicos no encuentran en la Escuela un espacio deconfianza donde puedan decir o discutir lo que piensan, dar su punto de vista, si son discriminado. “Todo eso entre docentes, padres, alumnos, se tiene que ir resolviendo mejor”, opinó. 
“La escuela misionera no es de mala calidad”
Jacobo afirmó que la escuela argentina, en general, debe dar un salto en su conjunto, no es solamente un problema del Nordeste, “que en los últimos años fue el que mejoró en calidad”.
Confió en que la sociedad debe asumir el valor social de la educación, con docentes comprometidos “como hasta ahora”, los padres acompañando “mejor” a los chicos, con el interés por la escuela. “Y así vamos a garantizar calidad”, aseguró.
El titular de la cartera educativa observó que desde el gobierno educativo no son propiciadores del facilismo.  
“Con el sistema de tres previas nos fue muy bien. Tuvimos menos repitentes. El facilismo, si lo fomentáramos, sería fomentar el retorno de la escuela autoritaria. Hay gente que piensa que la única manera de tener calidad es con el látigo”, expresó.
Destacó que en 2014 se hará el inicio del Plan de formación contínua para docente en ejercicio de sus funciones “más importante, ambicioso y de mayor magnitud en toda la historia de la educación argentina”.
“Tenemos que cerrar un concepto de la calidad que no sea tan solo sumar, restar, leer. Hay otras cosas que hacen a la calidad de formación del ciudadano además de los conocimientos tradicionales que lógicamente siguen teniendo valor”, sentenció. 
Rendimiento escolar en Misiones mejoró en un 38% en tres años
El Operativo Nacional de Evaluación periódicamente se realiza en las escuelas secundarias –y primarias- de todo el país y que analiza el rendimiento escolar y el grado de conocimiento de los alumnos de estos establecimientos. 
El ONE 2013 comprendió evaluaciones que se realizaron en tres tramos: para los alumnos del último año del nivel secundario, para los alumnos del segundo o tercer año del secundario, y a los alumnos del sexto y séptimo grado de escuelas primarias. 
Los espacios curriculares que se evalúan son 4: Ciencias Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua. En promedio, el rendimiento escolar en Misiones mejoró en un 38% entre los años 2007 y 2010, destacaron desde el Consejo General de Educación.
El CGE sostuvo que la Escuela Secundaria -establecida como obligatoria por la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.206-  en estos tiempos vive una transformación, y que en la provincia de Misiones estuvo acompañada con la creación de más de 190 establecimientos de este nivel “y un gran proceso de inclusión”, también produjo  “sensibles avances” en los procesos de aprendizaje de los alumnos secundarios.
Así lo demuestra el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que periódicamente se realiza en las escuelas secundarias –y primarias- de todo el país y que analiza el rendimiento escolar y el grado de conocimiento de los alumnos de estos establecimientos.
El ONE se lleva a cabo en Argentina desde el año 1993, se realiza cada 2 ó 3 años, brinda información acerca de qué y cuánto aprenden los alumnos en su paso por el sistema educativo, a los efectos de rediseñar las políticas educativas vinculadas a mejorar las prácticas de enseñanza y la gestión institucional.
El ONE 2013 comprendió evaluaciones que se realizaron en tres tramos: para los alumnos del último año del nivel secundario, para los alumnos del segundo o tercer año del secundario, y a los alumnos del sexto y séptimo grado de escuelas primarias.
Además, el ONE 2013 incorporó otros conceptos que lo transforman en una evaluación integral, pues evalúa el contexto social de los alumnos a fin de analizar las situaciones de acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo. En los próximos meses se conocerán los resultados.
Los espacios curriculares que se evalúan son 4: Ciencias Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua.
Excepto en el área de Lengua, en que el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento entre 2007 y 2010 aumentó del 23,4% al 32,3%, en las 3 restantes asignaturas, se observan mejoras relevantes:
En el área de Matemáticas: el porcentaje de alumnos con desempeño medio y alto pasó del 36,9% en el año 2007 al 57,7% en el año 2010 -mejora del 56,4%-.
En el área de Ciencias Naturales: el porcentaje de alumnos con desempeño medio y alto pasó del 35,2% en el año 2007 al 61,4% en el año 2010 -mejora del 74,4%-.
En el área de Ciencias Sociales: el porcentaje de alumnos con desempeño medio y alto pasó del 50,3% en el año 2007 al 66,8% en el año 2010 -mejora del 32,8%-.
Tomando en consideración a los cuatro espacios curriculares en promedio el rendimiento escolar en la provincia de Misiones mejoró en un 38% entre los años 2007 y 2010.
Respecto a la comparación entre las pruebas PISA y ONE, existen marcadas diferencias
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una evaluación que organiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que comprende solamente a los alumnos de 15 años y cuya muestra alcanza los 10.000 alumnos por país. En cambio el ONE abarca a 621.000 alumnos de nivel primario y secundario de todo el país, es decir que la muestra es mucho más representativa y por lo tanto más cercana a la realidad.
Asimismo, PISA evalúa solamente tres áreas (Matemáticas, Lengua y Conocimiento Científico), en cambio ONE como se ha visto comprende una mirada más amplia de conocimientos.
Ambos se asemejan porque incorporan perspectivas del contexto social y familiar de los alumnos. PISA no evalúa el aprendizaje de los contenidos específicos de los programas curriculares de las escuelas, ni mide el desempeño de los docentes,  sino que evalúa competencias, identifica la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan a la persona resolver problemas en la vida adulta.
A la espera de la paritaria nacional para un acuerdo salarial docente
El ministro de Educación dijo que desde el Gobierno Educativo mantienen con los representantes gremiales docentes una buena relación en el marco de una mesa de diálogo que desterró el hábito del conflicto permanente “Estamos discutiendo y resolviendo cuestiones de la educación más allá del salario, que en los últimos años ha tenido una evolución positiva”, afirmó en respuesta a una consulta de C6Digital. En esta línea, observó que un docente “hoy  
no puede decir que su salario no fue mejorando y actualizándose año a año, inclusive superando los procesos inflacionarios”.
Jacobo indicó que no ve motivos ni situaciones que puedan alterar el normal funcionamiento de la mesa de diálogo. 
Acerca de un planteo salarial para comienzos de clases, el titular de la cartera educativa provincial recordó que en Misiones se espera el resultado de la paritaria nacional, “que está fijada por ley, se produce siempre con anticipación suficiente para que después nosotros nos sentemos” a debatir con los representantes gremiales 
locales.
“La mayoría son gremios nacionales así que ya después de esa paritaria vienen con propuestas y argumentos, nosotros tendremos la nuestra a mano y generalmente de esas conversaciones, aunque la paritaria nacional no llegue a un acuerdo como ocurrió en el último año -observó-, nosotros convenimos”, puntualizó.
En 5 años, el sector educativo misionero dio trabajo a más de 4 mil docentes
Entre los años 2008 y 2013, el Sector Educativo Provincial dio trabajo a 4.317 nuevos docentes, conforme surge del relevamiento efectuado por el Gobierno Educativo sobre la creación de puestos de trabajos directos que generaron las políticas educativas llevadas adelante. 
El informe señala asimismo que la mayor creación se dio en el nivel secundario, con la adjudicación de 69.148 horas cátedras (44,8% de incremento entre 2008 y 2013), que a razón de un cargo docente cada 21 horas, representa aproximadamente trabajo para más de 3.200 docentes del nivel. 
“De la mano del importante proceso de inclusión y ubicando a la Escuela Misionera como la gran generadora de oportunidades que llevó a cabo el Gobierno Provincial de la Renovación atendiendo a la demanda de los niños y jóvenes en el sistema educativo en los diferentes niveles y modalidades (inicial, primario, primario del adulto, secundario, etc.) que implicó la creación de más de 190 escuelas secundarias, más escuelas primarias y nuevas salas de 4 y 5 años, también fue una oportunidad laboral para miles de misioneros que estudiaron diferentes profesorados con el afán de desempeñarse como docentes en nuestro sistema educativo”, expresa el informe del Consejo General de Educación.
El texto agrega que “mientras que en el año 2001, había 15.143 docentes activos, esa cifra se elevó a 19.541 en Diciembre de 2008 (Incremento de 4398 docentes) -29%-, llegando a Octubre de 2013 a 23.858 docentes (incremento de 4.317 docentes) -22,1%- lo que representa un aumento del 57,5% en 12 años”.
Destaca “el respeto al Estatuto Docente que prioriza la ubicación en las horas y/o cargos a los docentes con el título específico, o en otros casos con títulos supletorios y/o habilitantes –como es el caso de las escuelas con orientación técnica-  también constituye un reconocimiento a aquellos misioneros que con esfuerzo estudiaron y  concluyeron diferentes profesorados y han tenido la oportunidad de acceder a esos cargos u horas respectivos”.
El informe señala asimismo que, la mayor creación se dio en el nivel secundario, con la adjudicación de 69.148 horas cátedras (44,8% de incremento entre 2008 y 2013), que a razón de un cargo docente cada 21 horas, representa aproximadamente trabajo para más de 3.200 docentes del nivel. Esta información es coincidente con la decisión  trascendental de crear más de 190 escuelas secundarias en diferentes pueblos, parajes y barrios alejados que en el mismo período incorporó 18.701 nuevos jóvenes.
“Además debemos considerar la creación de 2.681 nuevos cargos docentes (especialmente en el nivel primario) lo que significa un aumento del 17,1%”, enfatiza el informe.
La mayoría para el nivel Secundario
El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, dijo en declaraciones a C6Digital que de los 4.317 nuevos docentes creados en el último lustro, la mayoría fueron del nivel secundario. “Justamente este proceso de crear 190 escuelas secundarias ha generado todos los años la creación de los cursos y esto ha demandado mano de  obra, ha demandado docentes para cubrir esta tarea y ha significado que 4 mil personas hayan podido acceder a un trabajo, más allá del proceso natural que se genera cuando una persona se jubila”, afirmó.
Según el titular del CGE, las grandes ciudades suelen tener bien cubierta la oferta de docentes, como Posadas, Oberá. “Pero cuando nos alejamos, nos vamos hacia la costa del río Uruguay cuesta conseguir docente con especialidad. Hay otras que son escasas, como Matemáticas, Lengua, son carreras muy difíciles de cursar”, enfatizó.
Safrán consideró que se debe dar prioridad en aquellas escuelas donde realmente se verifique la real necesidad.  
“Hay que seguir trabajando porque la situación coyuntural puede revertirse rápidamente. Hay que trabajar con los proyectos, no hay que detenerse porque el sistema educativo es muy dinámico y hay que estar siempre atento a los cambios y a las nuevas oportunidades”, remarcó.
Licencias médicas docentes por enfermedades varias cayeron a más de la mitad
Safrán comentó en declaraciones a Canal 6 que “es muy difícil” rechazar una licencia por embarazo de alto riesgo porque está de por medio un certificado médico. En este sentido, sostuvo que no son más de 200 casos en toda la provincia. Observó, además, que muchos de ellos son reales y algunos, ficticios. Con lo cual dejó entrever alguna  complicidad con el profesional de la medicina que extendió el diagnóstico. Agregó que durante el año pasado, para corregir casos que se presentan como irregulares, se implementaron nuevas medidas. Limitaron las licencias psiquiátricas, con resultados favorables.
“Han caido mucho las licencias a raíz de los controles. Y hemos hecho un buen control con los cambio de tareas, logramos que docentes que venían con 8-9 años con cambio de tareas hoy estén avanzando en su trámite jubilatorio para permitirle al suplente que puedan acceder al cargo de interino”, puntualizó el titular del CGE.
Safrán destacó que el otorgamiento de licencias bajaron considerablemente. “Había cerca de 500 licencias especiales con goce de haberes y hoy no hay más de 150, hemos caído más de un 60 por ciento”, afirmó. Además, las licencias por cuestiones psiquiátricas también cayeron más de un 40 por ciento. 
El crecimiento poblacional conlleva exigencias para el sistema educativo

“Crisis es una oportunidad para el desarrollo”, definió la vocal de Educación Inicial, Primaria, Adultos y Especial y coordinadora del programa provincial de las escuelas de verano, Elsa Powch. En declaraciones a /6d observó que el crecimiento poblacional trae exigencias y en el sistema educativo se nota constantemente. “En ciudades como Garupá de golpe necesitamos dos o tres escuelas porque tenemos una matrícula impresionante pero para mi eso no es crisis sino desarrollo”, acotó. No obstante consideró que se deberían “acomodar” algunas cuestiones porque  “al haber crecimiento hay acomodamientos”
Powch se autodefinió como una personas “positiva por naturaleza”. Y en este sentido, opinó que los países asiáticos tomaron la crisis como oportunidad. 
Las escuelas técnicas multiplicaron sus matrículas  
El Director de Educación Técnica de la Provincia, César Olivera, resaltó que desde la etapa de transferencia de la educación, las escuelas de formación técnica crecieron exponencialmente. Al respecto dijo que de 15 escuelas técnicas al inicio hoy existen 40, de las 4 originales agro técnicas hoy son 14; asimismo, en cuanto a los centros de formación profesional -que eran 3 en la provincia, recordó- hoy son 28. “Realmente crecieron y se crearon más fuentes de trabajo para docentes”, subrayó.
Olivera expresó que debido a la complejidad y mayor campo de formación de las escuelas técnicas, hay más gente que ingresa a trabajar. Señaló que “esto crece día a día en la capital provincial y también en el interior; en localidades como Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, Iguazú, San Vicente lugares en donde estos centros de formación multiplicaron sus matrículas”.
En este sentido se dio a conocer que Garupá empezó con 61 alumnos y hoy tiene 214 en escuelas técnicas, un crecimiento que se registró en tan solo dos años.
Agregando más datos en este contexto, Olivera recordó que “hace un par de años se incorporó la carrera, el profesorado técnico del cual vamos a iniciar la tercer promoción en julio de este año y ya tenemos técnicos con título de base”. Señaló que el profesorado aportó “la parte pedagógica que le faltaba a los técnicos, que era el viejo reclamo que recibían, sabían mucho de tecnología pero poco de enseñanza”. 
Argumentó que “fundamentalmente, este año el compromiso federal que hay es de capacitación, los jóvenes de hoy plantean nuevos códigos”. 
Finalmente remarcó que los misioneros tienen que calificar la mano de obra para enfrentar los nuevos desafíos y recordó que en la capacitación docente la tecnología avanza segundo a segundo.
www.seispaginas.com
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas