SEGUINOS

La Cámara de Diputados aprobó el incremento del F.E.T.

Cerca de las 2:30 de la mañana se aprobó la Ley con 214 votos a favor y uno en contra. Los legisladores nacionales modificaron el proyecto original para conformar a todas las partes y finalmente se logró un dictamen favorable. “Es un Proyecto de Ley que nace del consenso y que beneficia a los misioneros” dijo Fabiola Bianco integrante de la Comisión de Presupuesto. También estuvo el Diputado Miguel Iturrieta en el plenario de comisión y comentó que “hace varios meses que estamos luchando para que se incremente el fondo a los tabacaleros y acá esta el resultado”. Manifestó satisfecho el legislador misionero. La Federación del Tabaco, que también integra Misiones, estuvo presente en el lugar al momento de la firma de proyecto.

Las comisiones de Presupuesto y Comercio dictaminaron hoy el incremento del Fondo Especial del Tabaco en más de 130 millones de pesos. Aunque los legisladores no quieren hablar de números y se limitan a decir “que la cifra es muy importante” y supera al monto anunciado por la Presidenta en la Provincia de Misiones.


 


Para llegar a esta instancia tuvo que pasar 18 años, es decir pasaron gobiernos y situaciones económicas difíciles y complejas que no vale pena enumerarlos. Lo cierto es que los productores de tabaco estaban pasando por un momento muy crítico y esta Ley, por la cual se actualiza el Fondo Especial del Tabaco, trae un alivio grande a las economías regionales.


 


Ya es conocida la lucha de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y de los legisladores nacionales durante estos últimos años pidiendo paliativos para el sector de la producción. A estos, debemos agregar con justa razón al Gobernador Closs, que el primer encuentro con Sergio Massa, le solicitó la recomposición del Fondo Especial del Tabaco. En su momento el Gobernador dijo “que era unas de las cosas más importantes de su Gobierno, porque es un pedido de siempre y los productores lo necesitan” comentaba en su momento. Días más tarde la Presidenta anunciaba el incremento del FET en Misiones.


 


El Gobierno, tabacaleros y legisladores esperan la pronta sanción definitiva de la actualización del Fondo Especial del Tabaco. La Ley llega al Congreso con fuerte apoyo político pero sobre todo con texto consensuado.


 


Para conocer la parte técnica del proyecto nos remitimos a su artículo más importante.


El proyecto llamado: Medidas Económicas Para Desalentar el Consumo y Evitar un Desequilibrio en la Cadena Agroindustrial y la Recaudación Fiscal. Expresa en su artículo 4º…de las modificaciones al art 25. Establécese en el tres y medio por mil, del precio del paquete de cigarrillo más vendido de DOS (2) unidades básicas el adicional establecido pro el artículo 25 de la ley 19.800, sus normas modificatorias y reglamentarias. Los fondos que por tal concepto se recauden, serán destinados a las Obras Sociales de los sindicatos de la actividad. Asimismo se establece un adicional fijo de PESOS SIETE CENTAVOS CON UNA DECIMA DE CENTAVOS ($0,071) por paquete de 20 cigarrillos vendidos, o su proporción en función de la cantidad de cigarrillos por paquete de los cuales PESOS SEIS CENTAVOS CON CINCO DECIMAS DE CENTAVOS ($0,065) integrará la recaudación indicada en el inciso a) del articulo 23 del Fondo Especial de Tabaco y el resto será destinado según lo establecido en el artículo 24 de dicho fondo.


El adicional fijo establecido en el párrafo anterior se incrementará en otros PESOS SIETE CENTAVOS CON UNA DECIMA DE CENTAVOS (0,071) A PARTIR DEL PRIMERO DE JULIO DEL 2009. de los cuales PESOS SEIS CENTAVOS CON CINCO DECIMAS DE CENTAVOS (0,065) integrará la recaudación indicada en el inciso a) del articulo 23 del Fondo Especial de Tabaco y el resto será destinado según lo establecido en el artículo 24.


El monto adicional fijo establecido en los párrafos precedentes se calculará mediante mediante la aplicación del siguiente procedimiento:


El primero de enero del 2009, se establecerá la relación o proporción resultante de dividir el monto fijo de PESOS CATORCE CENTAVOS CON DOS DECIMAS DE CENTAVOS ($0,142)  por el precio promedio ponderado de ese momento. La proporción establecida precedentemente, comenzará a regir a partir del inicio del segundo año de vigencia de la presente norma, momento a partir del cual se aplicará el precio promedio ponderado al inicio de cada semestre, a efectos de establecer el adicional fijo vigente para cada semestre…..”


 


Con estos números queda claro que el aumento del Fondo Especial del Tabaco es muy significativo.


 


Por: Gerardo Strejevich


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas