SEGUINOS

POSADAS

La carga de madera nativa que menos vale y que circula por Misiones, no baja de los 25 mil pesos

La edición más actualizada del mapa mundial, con los colores que muestran las exiguas zonas que quedan con selvas y la gran cantidad de superficie arrasada por el hombre, muestra el potencial que tiene la provincia. La madera nativa y la que se implanta en esta zona del país es muy apreciada, tanto en el mercado local como internacional, tanto que en Misiones, hay gente que se dedica a la exportación de madera en bruto o elaborada, teniendo como principales destinos a E.E.U.U., Canadá y Europa, dentro de la cual se destaca Italia. La madera se mide por pie (30.48 cm x 30.48 cm x 2.54 cm). Para calcular cuánta materia prima transporta un camión hay que saber que 823 pies suman un metro cúbico. Y que en una carga habitual se transportan entre 18 y 20 m3.

Hay especies que están totalmente prohibidas que se puedan extraer y comercializar, sin embargo, y lamentablemente, no es un muy difícil encontrarlas en el mercado para su utilización. Estamos hablando por ejemplo de la araucaria o el lapacho, que están protegidas por ley.


Hay diferentes procedimientos establecidos para poder extraer madera nativa. Es un control realizado por el Ministerio de Ecología de la provincia. Aunque una persona sea dueña de un terreno que tenga madera nativa, no la puede extraer sin permiso. Debe consultar con los agentes titulares de zona del organismo, quien constata qué madera se quiere extraer.  Sobre ello se realiza una autorización, se abona la guía, que es un impuesto que se calcula de acuerdo a los metros cúbicos que se transportarán.


Es obligatorio poseer la guía para el transporte. Otra copia irá hacia el aserradero, quien entregará el removido para que se envíe esa madera a la carpintería, o al lugar donde se realice el tratamiento de la misma.


Para la madera implantada, que en Misiones es sobre todo el pino, no se requiere ese permiso, salvo que uno desee transportarla fuera de la provincia.


Precios estimativos de madera en Misiones, por pie (30,5 cm x 30,5 cm x 1 pulgada de espesor)


• Pino Paraná $3 + I.V.A.
• Resinoso (ej. eliotti) $2.20
• Finger (para tirantes) $4.80 a $5
• Loro Negro $8
• Incienso $10 a 12
• Cedro $8 a $10


Madera para la construcción:
• Laurel $3 a $3.50
• Grapia, Anchico o Guayubira $5 a $5.50


 


Y allí podemos concluir que un camión de Finger Joint, que es madera elaborada puede costar unos 82.000 pesos, más I.V.A., o una carga de cedro o incienso, asciende a 160 mil pesos, sin impuestos incluidos. La carga que menos vale y que circula por Misiones, no baja de los 25 mil pesos.


Si la madera se extrae sin guía, o de manera legal, hay quienes obtienen íntegramente todo ese rédito, mientras la provincia pierde su madera nativa. Hay para quienes se atreven  a hacerlo, grandes multas y cárcel.


Estos números nos muestran que el manchón verde que muestra este nuevo mapa mundial debe ser cuidado y protegido, para que en una próxima publicación de ese estilo, no tengamos que lamentar haber perdido color.


(Por Gabriela Neis. www.seispaginas.com)


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas