SEGUINOS

POSADAS

La Casona de la Cultura de Concepción conserva el rico pasado cultural jesuítico

Está instalada en Concepción de la Sierra donde se guardan importantes vestigios del pasado histórico de las Misiones Jesuíticas, también representa otro lugar con alto valor turístico en la provincia. Este espacio cultural fue inaugurado en septiembre de 2006, en el marco de la celebración por la refundación del pueblo, acontecida el 27 de septiembre de 1877. Desde entonces, en forma constante llegan a La Casona visitantes de todas las localidades misioneras, así como de provincias argentinas y de diversas naciones del mundo.

La Casona fue restaurada manteniendo su línea arquitectónica original, y además se anexaron otros espacios dotados de los servicios indispensables para el desarrollo de eventos culturales.



El antiguo edificio sintoniza plenamente con los demás vestigios históricos dispersos en el área céntrica de esta ciudad, que hoy mantiene la base urbanística del rico pasado cultural, establecido por las Misiones Jesuíticas.



De acuerdo con la historia, esta antigua casona fue la primera en ser inscripta en la entonces Oficina de Catastro y Registro de la Propiedad en Misiones. Es una de las edificaciones más antiguas de este municipio, y se restauró completamente por iniciativa del intendente Nicolás Osudar, quien en principio dispuso de recursos municipales y luego el Gobierno provincial acudió con apoyo económico para habilitar y poner en valor este lugar histórico, que está como encargado del resguardo y guía el docente Juan Ibarra.



Para rescatar la vieja Casona y los demás elementos propios del pasado de las misiones, se realizó una tarea artesanal, y esa mano de obra correspondió a un vecino de esta ciudad, Juan Carlos Mendoza, quien apeló a su máxima habilidad e ingenio para mantener la arquitectura primigenia.



En unos de los salones se expone la obra del escultor misionero Juan Algot Hedman, quien logró representar en miniatura los principales compartimientos de la antigua Reducción Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ibitiricuá, fundada en 1619 por el entonces padre Roque González de Santa Cruz. Unos de los sacerdotes jesuitas ya santificado.



El intendente Nicolás Osudar destacó la intervención en el rescate de La Casona, entre otros colaboradores, a la arquitecta Blanca Rosa Dávila, inspectora de obra de la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, y como responsable técnico local, Elida Beatriz Foley, y del director del Programa Misiones Jesuítica, arquitecto José Luis Posobón.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas